Postal de Nagasaki

Nagasaki no está en Kanagawa

Nagasaki no está en Kanagawa

Los lectores habituales de estas notas ya conocerán a mi corresponsal en el extremo oriente y la liberalidad con que suele obsequiarme. Puede que también hayan notado la querencia de su escritor por la icónica ola de Hokusai, que es la que adorna la tarjeta postal que me envía desde Nagasaki el 14 de abril. La ciudad de la frustrada evangelización del Japón y de la bomba atómica.

sello

sello

El sello que acompaña es uno de la Alhambra, de la serie que celebra el cuarto centenario de las relaciones entre España y Japón, que es el de la embajada que se conoce como Hasekura o Keicho. El aniversario se produjo el pasado año 2013 y creo que en los medios de comunicación españoles apareció no poca información sobre la histórica misión diplomática. En especial resulta interesante el hecho de que varios componentes de la expedición se radicaran en Coria del Río, cerca de Sevilla y que tomaran el apellido “Japón”. Yo al menos escuché un programa de radio que me resultó interesante. Entre otros datos curiosos estaba el de que el señor feudal (daimyō) que les enviaba era el de la región en la que está Fukushima, que desde 2011 se conoce por otro desastre nuclear, aunque de naturaleza bien distinta al perpetrado en el lugar de donde viene la postal.

Nuestro embajador allá escribe la postal en un atardecer con luna llena desde el monte Inasa, desde el que hay una vista de trescientos sesenta grados sobre la ciudad, su puerto e islas aledañas. Una de esas experiencias que justifican un viaje y que es difícil que quepan en una foto.

No sé por cuantos servicios postales tiene que pasar un envío para llegar a destino desde el lejano oriente, pero al parecer indicar el nombre del país en hiragana [Irlanda (Airurando) -> あいるらんど ; katakana -> アイルランド] es suficiente, al menos cuando se vive en una ciudad bien conocida como Dublín.

Anuncios

One Response to Postal de Nagasaki

  1. […] Abril (4): Los primeros días los pasamos en España, por lo que no fue un mes de mucha actividad bloguera. Pusimos las fotos de una excursión a Malahide del mes anterior y comentamos un libro con infografías deportivas, los últimos avances respecto a los neandertales y la penultimísima postal que nos llegó del Japón. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s