Dos sábados cinéfilos

En los últimos años no estoy viendo apenas películas. Con decir que cada vez que veo una dejo aquí una nota, dicho todo queda. Hace cosa de una década solía ir al cine con frecuencia y ahora no voy nunca y es posible que sólo vea en casa una película cada dos o tres meses o algo así. Me hicieron llegar una lista-encuesta de las que alguien consideraba mejores filmes de todos los tiempos y había visto setenta y cinco de doscientas, que no está mal. Casualmente entre este sábado y el anterior he podido ver varias películas de los últimos años, y como tampoco tengo demasiado tiempo para escribir, aquí dejo mi opinión.

Argo: Esta fue para muchos la mejor película de 2012. A mí me ha gustado y me ha parecido correcta sin más. Mira que habré leído veces sobre la crisis de los rehenes, pero esta vez los de la nota a pie de página se han convertido en protagonistas de la trama principal. Me ha gustado la habilidad para reproducir el estilo setentero, con esas ropas y peinados. También debe de ser complicado meter Irán sin poder rodar en Irán. A lo mejor algunas cosas no han pasado, creo que la persecución de los coches de policía al avión en la pista se la habían podido ahorrar.

Vida de Pi: Hace años Michael, que trabajaba conmigo, me dejó la novela. Leí cuarenta o cincuenta páginas y la aparqué. No me estaba gustando nada. Cuando salió esta película creía que me podía librar por completo. Aparte de la fotografía colorida de algunos momentos, en general me ha resultado un tostón poco aprovechable. No sé si alguna vez retomaré el libro.

American Wedding: Que creo que también se conoce como American Pie 3. No sé si me habré perdido algún detalle por no haber visto las dos anteriores. Tampcoo sé cómo he llegado a ser dueño de este deuvedé, que tenía desde hace casi diez años y que aún no había abierto. Película prescindible, de chistes malos y tal, pero prefiero haber visto esta que la de la vida de Pi.

Frozen: Ahora veo cine de animación infantil, así es la vida. Esta peli invernal me ha parecido un rollazo. Creo que es la sensación de la temporada, pero la veo como una historia muy antigua tanto por sus valores como por su estética. Para ver esto casi prefiero ver Blancanieves, no sé cómo se pueden pagar dieciocho euros por la supuesta “novedad”.

Brave: Bastante mejor que que la anterior. Será en parte  por lo mucho que me gusta Escocia. La protagonista es un personaje bastante más transgresor y su belleza mucho menos fría. La banda sonora tampoco está nada mal.

5 Responses to Dos sábados cinéfilos

  1. Un crítico de cine de El Diario Vasco ha creado una página recomendando películas para ver con niños, interesante: http://pelisenfamilia.tumblr.com/

    • alfanje dice:

      Me llama la atención la perspectiva, porque de lo que he leído me parece el autor entiende que el cine para niños es una actividad deseable. Yo parto de un punto de vista más neutral a veces y otras incluso de la más opuesta (que lo ideal sería hacer actividades al aire libre, correr, tirar piedras a charcos etc…) pero vamos, que lo que suelo hacer es renunciar a mi idealismo chorra y recurrir a la droga fácil de la pantalla.

  2. No sé si es una actividad deseable, pero con el tiempo será ineludible. Él habla solo de películas, y dice que hasta los 4 años más o menos los niños no están preparados para ver una en condiciones. Cuando son más pequeños como los nuestros tiran más por series cortas, pepas piggs y estas cosas.

    • alfanje dice:

      Me refiero a que parece que considera deseable una cierta actitud hacia el cine, algo así como educar a un pequeño espectador para que se interese por algo que es importante. Como yo no soy demasiado cinéfilo no pondría cuidado en eso, veo la pantalla más como un entretenimiento que como cosa seria. Dices que los pequeños tiran por series cortas, pero yo a los cuarenta estoy casi igual. :XXXXD

  3. […] (20): Superado el letargo invernal, fue mayo un mes de actividad frenética, en el que vi muchas películas y salí mucho por Dublín para ver sus cosas viejas y nuevas. Vimos el Giro de Italia, la oficina […]

Responder

