Cementerio hugonote

dublin-irlanda-cementerio-hugonote-00

El cementerio oculto en el paisaje urbano

Recuerdo que la primera vez que leí la palabra “hugonote” fue en el libro de Historia de 6º de EGB. Venía debajo de un cuadro que no recuerdo sobre la matanza del día de san Bartolomé, pero que debe de ser el de Dubois. Desde entonces hasta mi somera investigación etimológica de hace un rato “hugonote” había quedado en mi vocabulario como sinónimo de “protestante francés”.

En Dublín, cerca del parque de san Esteban y escondido entre un edificio de oficinas y un departamento ministerial, hay un solar con los restos de un cementerio hugonote que data de finales del siglo XVII. Es una vista curiosa y que es fácil que pase inadvertida ya que el lugar es casi el último en el que uno esperaría encontrarse con algo así.

dublin-irlanda-cementerio-hugonote-03

Cementerio florido

Normalmente no se puede entrar y hay que verlo a través de la reja. El otro día pude escaparme de los columpios un rato y me sorprendió encontrármelo tan colorido y lleno de flores. Habitualmente tiene un aspecto mucho más lúgubre y no hay colores que resalten más allá de los de la piedra y el moho.

dublin-irlanda-cementerio-hugonote-01

Lápidas con los nombres y unas botellas

Las lápidas muestran los nombres de las familias que dejaron Francia huyendo de la persecución. Varios de esos apellidos vuelven a aparecer con cierta frecuencia cuando uno lee la historia de Irlanda. Tengo por cierto que la visión general que prevalece entre los irlandeses sobre su propia historia es la de la tribu célta monolítica y que no suelen conceder gran valor a otras aportaciones migratorias, sean escandinavas, anglonormandas o galas.

04.05.2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s