Patrimonio industrial

El otro día le he tirado una foto a este edificio porque me gusta el detalle ese, que ya he visto en más sitios, de pintar un rosetón de catedral gótica falso que también puede ser una pegatina para decorar una pared exterior desnuda. He buscado la palabra inglesa gable en el diccionario y acabo de descubrir la española “gablete”, que parece un falso amigo. Tras unos minutos investigando estoy casi seguro de que la traduccion precisa del lugar en el que se instala la impostura es “hastial”.

Tras el gimnasio

Allá detras del gimnasio

El edificio en cuestión es uno de tantos de la zona portuaria. Antiguamente había muchos de ladrillo rojizo y como en cualquier otro lado se perpetraron algunos debarajustes urbanísticos. A fecha de hoy hay varios de estos que están protegidos aunque no estoy seguro de si el que nos ocupa es uno de ellos. Perteneció a una compañía llamada “británica e irlandesa de paquebotes de vapor” (British and Irish Steam Packet Company, ya desaparecida). Creo que en la actualidad el inmueble se utiliza para temas de producción cinematográfica.

Rosetón

El falso rosetón en el hastial

En el dintel de la puerta está inscrito el número del año 1909. Algunas veces pensé que era raro que la compañía se llamara British and Irish cuando por aquél entonces toda la isla de Irlanda pertenecía aún al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda. Habría que entender entonces que British no se entendía como un gentilicio que incluyera a todos los nacionales de aquel estado, sino sólo a los de la mayor de las islas británicas. Si es así es curioso que no existira un adjetivo que los incluyera a todos. Para los del Reino Unido hoy día el sustantivo (Brit, Briton) sigue siendo problemático. Me imagino que la técnica neowhorfiana de hurgar en las carencias de las lenguas tampoco sirve aquí, pero parece que la ausencia de gentilicio común respalda el concepto de la escuela moderna y la historia disociada de naciones y estados hasta el siglo XIX.

El edificio blanco que hay a continuación es el de la compañía española Telefónica, o al menos lo era hasta hace poco. Telefónica había comprado el segundo operador móvil con más clientes de Irlanda: O2, el antiguo Digifone, pero lo vendió hace unos meses y supongo que con la empresa ha ido esta sede.

Fachada

Fachada

Hace unas semanas me regalaron un libro bastante curioso sobre la zona portuaria. De momento me he conformado con mirar las fotos, pero me lo acabaré leyendo y completaré la entrada si encuentro algo referente a este edificio.

Anuncios

2 respuestas a Patrimonio industrial

  1. […] Schadenfreude por el lucro cesante del especulador que auténtico interés en la protección del patrimonio industrial de la zona […]

  2. […] mes de actividad frenética, en el que vi muchas películas y salí mucho por Dublín para ver sus cosas viejas y nuevas. Vimos el Giro de Italia, la oficina de Ryanair y el nuevo barquito de la Armada […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s