Elecciones europeas 2014: VUT en Dublín

Lo que hubo

Lo que hubo

El otro día me ha llegado un correo de WordPress de que ya hace cinco años que estamos en esta plataforma. El tiempo vuela. Hace cinco años también, una de mis primeras entradas sobre las elecciones europeas en la circunscripción de Dublín. Este fin de semana ha vuelto a haber elecciones y a estas horas del lunes todavía andan contando y recontando en las otras dos circunscripciones. En Dublín ya se acabó, al séptimo recuento. Lo más destacado es el desastre del Partido Laborista, la poco habitual victoria del Sinn Fein y el mogollón de independientes. Había una candidata fuerte, que empezó quinta y acabó llevándose el tercer y último escaño en liza, aunque ha estado igualado casi hasta el final y el del Partido Verde se ha quedado con un palmo en las narices.

El sistema de  voto único transferible tiene algunas ventajas, como la posibilidad de ordenar preferencias o de que el propio voto siga contando hasta el final incluso para decantar la elección entre dos candidatos con los que uno se identifica. Favorece bastante el pluralismo y el escrutinio es más divertido de ver. Los inconvenientes son que para mucha gente es muy complicado y que se tarda mucho en saber qué ha pasado.

En realidad la gente no está muy convencida y se sostiene por la ley de la inercia que dijo Duverger. Se utiliza en algunos otros países, no lo veo muy exportable hacia España. No sé si la gente entendería el resultado de la elección parcial que también ha habido este fin de semana para el diputado de la zona donde trabajo.

Anuncios

2 Responses to Elecciones europeas 2014: VUT en Dublín

  1. […] y el nuevo barquito de la Armada Irlandesa. Fueron las elecciones europeas tanto en España como en Irlanda y tuve la ocasión de ver y escuchar unas danzas y coros georgianos. Quizá la mejor entrada del […]

  2. […] sino “vota nº1”, consecuencia del sistema de voto único transferible, en el que lo que el votante hace es ordenar sus preferencias. Uno puede votar a todos los candidatos a la vez, ya que en realidad lo que hace es asignarles […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s