Folklore georgiano

barco-bandera-georgia-dublin

Desde hace varios años durante el primer fin de semana de junio hay una especie de festival en los muelles del río Liffey de Dublín. Antes se llamaba Maritime Festival  y era más grande, después de la crisis ha quedado reducido y parece que se llama Riverfest. Al final se trata de que unos cuantos barcos atracan y en los muelles hay barracas de feria, puestos de comida y los clásicos tiovivos.

danzas-georgianas-dublin-mayo-2014

Ayer nos acercamos a dar una vuelta y me percaté de que en un barco de bandera holandesa que se llamaba “León dorado” había un par de banderas de Georgia y varios estandartes con lo que parecían escudos de armas, algunos de los cuales tenían letras georgianas. Luego, más adelante, en el escenario principal había una demostración folklórica. Primero vimos un conjunto de música bastante curioso, con acordeón, dos timbales y dos guitarras eléctricas y luego un espectáculo de danza. A mí la danza nunca me ha interesado demasiado y en especial los bailes regionales siempre me han resultado especialmente aburridos. En mis estudios sobre la identidad siempre me resultó curioso que se mentaran como fuente o esencia de algo. El caso es que estas danzas georgianas del grupo Rustavi sí que me han gustado. Creo que en general las danzas de la península Ibérica son bastante más monótonas y lo mismo puedo decir del jig dance irlandés. Los bailes que evocan lucha y guerra siempre son más dinámicos y despiertan más interés.

Hoy intentaré ir a ver los coros, que en su día leí que eran espectaculares. Al fin y al cabo uno sólo pasó dos días y medio en la república transcaucásica y no dio tiempo a casi nada.

2 respuestas a Folklore georgiano

  1. […] las danzas del día anterior me quedé con ganas de ver más cosas de la cultura georgiana y ayer fue la actuación de coros del […]

  2. […] las elecciones europeas tanto en España como en Irlanda y tuve la ocasión de ver y escuchar unas danzas y coros georgianos. Quizá la mejor entrada del mes fueron las fotos que había hecho desde el […]

Responder

