Resultados definitivos y lo del CERA

Ya hace más de tres semanas de las elecciones al Parlamento Europeo. En pleno Mundial de fútbol el efecto noticioso de los comicios está completamente amortizado. Mucha gente no sabrá que aunque las elecciones fueron el 25 de mayo los resultados definitivos no se han publicado hasta el 12 de junio. El voto de los heróicos residentes en el extranjero no aparece en los resultados provisionales, que en la página del ministerio quedaron congelados en el 99,77% y hoy por hoy así siguen. (Pantallazo a continuación, por si algún día lo cambian)

Clic para ampliar, claro

Clic para ampliar, claro

Lo del BOE es un auténtico rollo para mirar, por mucha voluntad que se tenga. Básicamente lo que ha ocurrido desde el 26 de mayo a las 3 de la mañana y hoy son algunas reclamaciones y la suma de los votos de los residentes en el exterior. A eso viene el primer cuadro de esta entrada. A falta de resultados presentables, la participación a estado por debajo del 5% debido al maravilloso sistema de “voto rogado”. Antiguamente nos mandában las papeletas y uno las devolvía con la documentación exigida, ahora es preciso solicitar el voto con anterioridad como explique en otra entrada que se resume en que para votar hace falta ir dos veces y perder hora y media y diez euros.

Los datos de los residentes ausentes son difíciles de mirar, ya que no se computan todos juntos sino en una urna en cada junta electoral provincial. A falta de encontrar los datos exactos (ya que el BOE no los desglosa) estoy tomando como referencia lo que indica este artículo. El censo de residentes ausentes ha llegado a los 1.720.000 inscritos (eran menos de 100.000 en 1987) y las solicitudes de voto en 2014 han sido 78.000. Eso supone el 4,53% teniendo en cuenta que todo aquel que haya solicitado el voto haya acabado votando y que su voto haya llegado a tiempo.

El titular escandaloso es que menos del 5% de los residentes en el extranjero puede votar, gracias a la maravillosa reforma de 2011. Y la conclusión lógica (al menos para mí) es que si es necesario hacer tan complicado el ejercicio de este “derecho” pues ya puestos que nos lo quiten, que tampoco pasa nada.

Anuncios

One Response to Resultados definitivos y lo del CERA

  1. […] que iba cargadísimo de droga), la India se subdividió un poco más y yo me quejé amargamente de lo complicado que nos lo ponen para votar a los residentes en el extranjero y de que la gente estaba utilizando la palabra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s