Un mapa de Dublín centro-norte

Mapa

Mapa

Hace unos meses se encontraba en obras el edificio que está delante del puente del medio penique. La valla había sido decorada con un interesante mapa de la parte norte de la ciudad. Digamos centro-norte, como la circunscripción electoral. Seguro que se me escapan algunas referencias, pero en la simplicidad del diseño he encontrado expresiones obvias y otras algo más interesantes.

Por ejemplo en la calle de O’Connell aparece la estatua del libertador así como el famoso pincho de brocheta. Los bancos y la farmacia que hay abajo y hasta el pequeño puesto de donuts. Mas arriba, Parnell queda determinado por la cantidad de negocios asiáticos. Para mí es curioso porque hace quince años era una calle del continente africano. El restaurante oriental ha remplazado al cíber nigeriano. Más abajo Talbot, calle con nombre de alcalde que no de vehículo, muestra su actividad comercial y de consumo de alcoholes y Abbey street, la calle de la abadía, con unas máscaras que representan al teatro homónimo y una moneda que será la sede de la lotería nacional o la principal compañía de seguros de vida y pensiones privadas del país. Un autobús, porque de ahí salen muchos al igual que de Eden Quay. Y luego un edificio emblemático: el Liberty Hall.

En mi mapa mental al menos Amiens street separa el centro de la zona portuaria. Antiguamente se llamaba The Strand, que es palabra que en otros idiomas significa playa y en inglés casi paseo marítimo. Allí se acababa la ciudad. Más hacia el este la zona portuaria, construida sobre restos de almacenes y escenarios perfectos para el delito y la drogadicción. Se ven la estación de trenes de Connolly y las vías. Más abajo también un local que fue edificio del puerto y hoy es pub: el Harbourmaster y más abajo aún el dinero de los bancos y una cerveza y un pretzel en el lugar donde varias veces al año se celebra la Oktoberfest.

Las casuchas de North Wall, la iglesia de san Lorenzo de apellido O’Toole, el Centro de Convenciones y el teatro publicitariamente conocido como O2 (El Point de toda la vida) nos dejan junto a donde se amontonan los contenedores y donde uno toma el transbordador para salir de la isla.

‘El río Liffey es el salto de página.

Anuncios

6 Responses to Un mapa de Dublín centro-norte

  1. Buenas tardes. Has explicado muy bien esta zona de Dublin. La conozco muy bien y me acabo de dar un paseo por ella gracias a tu artículo. Amiens Street con Connolly Station es entrañable.Saludos.

    • alfanje dice:

      Sí, entre Connolly y Busáras tengo unos cuantos amigos entrañables que me suelen pedir cambio. Ya lo conoces, pero para los que nos leen: por Sheriff st no os metáis de noche, que a lo peor acabáis en comisaría :-). Es un poco exagerado pero algunas calles (como Sheriff st y Seville Place) arrastran mala fama desde hace décadas y aunque hayan mejorado mucho… pues eso.

  2. Cierto, Alfanje, he escuchado sobre esa mala fama de la zona que apuntas e incluso de Lower Gardiner Street y justo esta calle georgiana me encanta, hay muchos estudiantes hospedados y ahí no me he encontrado con problema alguno. Muchas gracias.

    • alfanje dice:

      Gardiner ya me parece el mundo civilizado, dentro de lo que cabe. A propósito de la calle, tengo pendiente una entrada sobre el escritor hibernojaponés Lafcadio Hearn que terminaré cuando tenga un rato.

  3. Gracias, Alfanje, me encantará leerte. Soy una enamorada de Dublín e Irlanda en general y sus gentes son muy amables y sencillas.

  4. […] “bipartidismo” para decir concentración electoral o algo así. Hubo tiempo para la ciudad en la que vivo, para otra en la que viví, y para una por la que pasé y donde empezó la Gran Guerra un siglo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s