Maurithuis

Veo en TVE que el Maurithuis de La Haya estado de reformas y que “La chica de la perla” vuele a casa tras haber hecho una gira por Tokio y Nueva York. Cuando viví en la cortesana ciudad neerlandesa fui dos veces a ver el museo. El cuadro de esa moza pintado por Vermeer era quizá la estrella de la exposición. Incluso leí con anterioridad la novela de Tracy Chevalier, que me pareció bastante floja. Más que nada porque no me gustó la película que se había inventado a partir de los rasgos de una joven de la que nada se sabe.

Quizá sea también un vermeer la mejor pieza de la Galería Nacional de Dublín: la dama que escribe una carta en compañía de una doncella. En la propia casa de Mauricio, más interesante que la señorita perlada me parece la lección de anatomía de Rembrandt pero el cuadro que más me gustó de todos fue también de Vermeer: la vista de Delft. En parte porque Delft queda muy cerca de La Haya y a veces íbamos en tranvía, pero de modo especial por unos tonos de color que había en el cielo y que no se aprecian nada bien en las fotografías que estoy encontrando en la red.

njk

Vista de Delft (Vermeer)

One Response to Maurithuis

  1. […] para decir concentración electoral o algo así. Hubo tiempo para la ciudad en la que vivo, para otra en la que viví, y para una por la que pasé y donde empezó la Gran Guerra un siglo antes de este mes. Un cuadro […]

Responder

