Miniatura otomana

afsa

Estambul 1582

Hace un par de años que tenemos este cuadro en un rincón de la casa. Hoy se me ha ocurrido echarle una foto, a ver si con Google Images conseguía averiguar qué representaba.  Conozco el lugar, que es el Hipódromo de Estambul y parece claro que es algún acto en presencia del sultán, posiblemente una ofrenda floral.

Curiosamente sólo me ha salido la imagen en un par de páginas chinas. Tras la autotraducción la inglés me han salido las palabras “prince” y “circumcision” y a través de ellas he averiguado que es la representación de la ceremonia de circuncisión en 1582 del príncipe Mehmet, hijo de Murad III. Según parece hay un libro llamado Surname-I Hümayun que viene a ser el equivalente a los álbumes de boda actuales y que contiene multitud de miniaturas que representan lo acontecido durante la celebración.

He estado buscando sin éxito una versión completa en línea y me ha llamado la atención el hecho de que en mis búsquedas algunas de las imágenes aparecen con mucha frecuencia y que en concreto la de mi cuadro no. El gremio de vendedores de pan y los arquitectos con su maqueta pueden encontrarse por doquier. En cambio no encuentro por ninguna parte a los que por el momento considero jardineros o floristas. Algo que me resulta curioso es que mientras que en nuestro cuadro aparece el obelisco de Teodosio no se ve por ninguna parte la columna de las tres serpientes, un elemento que sí que sale en otras de las imágenes.

En el libro Crafts and Craftsmen of the Middle East: Fashioning the Individual in the Muslim Mediterranean (I.B. Tauris & Co Ltd, Londres 2005) hay un capítulo de Gisela Procházka-Eisl titulado “Guild Parades in Ottoman Literature; The Sûrnâme of 1582” al que he estando echando un vistazo por si incluía un listado completo de las miniaturas. Al parecer hay tres ejemplares del libro en Estambul, Leiden y Viena y el de Viena es el que más minuaturas y gremios contiene. Se me ocurre que es posible que esta representación sólo se encuentre en el ejemplar vienés y que por ello sea menos conocida.

Si ha leído hasta aquí y en su mente sûrnâme ha resonado como la palabra “apellido” en inglés, siéntase muy tonto.

Anuncios

2 Responses to Miniatura otomana

  1. […] viví, y para una por la que pasé y donde empezó la Gran Guerra un siglo antes de este mes. Un cuadro turco, el comandante Cero, la deprimente Norilsk de Rusia y un antiguo tratado de anatomía made in […]

  2. […] bajo la imagen del Profeta, así que como ya hice en otra ocasión con la reproducción de una miniatura otomana que tenemos en el salón me he puesto a investigar este cuadro que tenemos en el cuarto y en el que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s