Norilsk

norilsk-siberia-rusia

Hace unos meses me encontré con una foto de una población rusa. El título decía que era la más deprimente que uno pueda imaginar. Encontré algo inquietante en la desolación de nieve, la fachada de verde irreal que parece a punto de desmoronarse y el cochecito del bebé que Eisenstein se trajo de Odesa, así que decidí compartir mi angustia con los amigos de Twitter ya que no nos une el amor sino el espanto.

Ahora he vuelto a encontrarme en la red de redes con esta ciudad tan septentrional y buscando un poco más he encontrado la serie original de fotografías que el autor, Gelio, publicó en Livejournal. Tengo entendido que Livejournal es la principal plataforma de blogs en Rusia y es una lástima que la feraz blogosfera rusófona esté desatendida en nuests cultura probablemente por causa de la barrera linguística. Allí pueden ver varias decenas de fotografías de la urbe que comenzó como gulag y que queda más al norte que la mismísima Múrmansk.

Si van a la página principal del blog de Gelio, verán que el autor tiene muchas otras cosas interesantes y que ha publicado lo que hoy podríamos llamar “libros de papel” con sus fotografías aéreas. Hace muchos años descubrí a Yann-Arthus Bertrand y desde entonces si no antes me han gustado mucho las imágenes tomadas desde el aire. Tengo dudas sobre el talento necesario para capturarlas, ya que la barrera de entrada en el sector es elevada. Es posible que cualquiera que pueda pagar los objetivos y el helicóptero y que disponga de tiempo para seleccionar y cortar pueda producir resultados bastante presentables. En cualquier caso recomiendo una ojeada.

Dice un amigo que se parece a un barrio de nuestro lugar de origan y es cierto e incluso lo supera en color. Otro añade que es un buen lugar para morir, como otro cualquiera. Bueno, diré yo además que en cualquier otro habrá mayor diferencia entre la vida y la muerte.

Anuncios

2 Responses to Norilsk

  1. […] la Gran Guerra un siglo antes de este mes. Un cuadro turco, el comandante Cero, la deprimente Norilsk de Rusia y un antiguo tratado de anatomía made in Spain, fueron los restantes temas del […]

  2. […] La dama de las ventanas ataca de nuevo. Aquí he capturado un tres en raya en un bloque de esos de pisos del ayuntamiento cuya estética es de una sordidez inenarrable acaso sólo superada por la de mi idolatrada Norilsk. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s