Irlanda: Tendencias migratorias

Gráfico gráfico

Gráfico bastante gráfico

En mi nota anterior, que trataba el salario mínimo, me salí un poco por la tangente: España se ve en la paradoja de necesitar por un lado que su población emigre y a la vez de recibir población inmigrante que pueda hacer trabajos no cualificados que los españoles ya no quieren y posiblemente ya ni puedan hacer. Recoger fresas era el ejemplo que se me ocurrió.

Al igual que en España y otros países del primer mundo, lo que ocurre Irlanda es bastante parecido. Tenía por ahí archivado un gráfico con un póster que fotografié en el túnel de acceso al campus de Trinity College desde Nassau st. Muestra la evolución de los movimientos migratorios en Irlanda entre 1987 y 2012. Los años ochenta fueron una década de crisis económica en los que la comunidad irlandesa en Londres y las mayores ciudades británicas era enorme y a principios de este siglo XXI no era difícil encontrarse con irlandeses retornados que habían pasado sus mejores años en la isla vecina.

A partir de 1993-96, con el advenimiento de lo que después se conoció como el periodo del “Tigre Celta”, las cosas comienzan a mejorar y por primera vez en su historia Irlanda comienza a ser un receptor neto de migración. Los llegados son unos 50.000 al año (muchos para un país de alrededor de 4 millones de habitantes) y entre 2005 y 2008, con la accesión a la UE de los países de Europa oriental llegan a ser 150.000 (2007), para luego ir descendiendo y volver a estabilizarse alrededor de los 50.000 (2011,2012,2013). La diferencia es que entre 2009 y 2013 están abandonando el país unas 80.000 personas al año, cuando el promedio en los cinco años anteriores (2004-2008) había sido de 37.000 y en los cinco anteriores (1999-2003) de 27.000. La Oficina Central de Estadísticas ya ha publicado los datos de 2013. Es curioso cómo la emigración no es suficiente para hace decrecer la población total, ya que la natalidad sigue siendo alta.

En miles

Población de Irlanda (en miles)

Pero volviendo a los movimientos migratorios, ocurre un poco como en España. Por ejemplo, de los 89.000 que se fueron el pasado año, 50.000 eran irlandeses. Eso quiere decir que muchos de los extranjeros que vinieron se vuelven a sus paises, pero también que la solución de los problemas migratorios nunca es tan sencilla como creer que los autóctonos pueden ocupar los puestos de los trabajos que los inmigrantes dejen vacantes.

Por ejemplo, el mío lo puede hacer cualquier persona de cualquier nacionalidad, pero se requiere hablar inglés y otros dos idiomas europeos importantes. Aparte de eso no es excesivamente cualificado, pero ocurre que los pocos irlandeses trilingües están enfocados cosas más específicas y mejor pagadas, con lo que en la práctica sólo lo puede hacer alguien que venga de otro país. En ese sentido sería una especie de recogedor de fresas de alta gama.

En el lado opuesto, los irlandeses que trabajaron en el boom de la construcción que hubo aproximadamente en el mismo momento que el que se dio en España. Éste es el tipo de perfil que lleva cinco años emigrando a Australia, a Canadá y al Reino Unido. Sus compañeros de trabajo polacos volvieron a Polonia  tras el final del ciclo etc. Este perfil de familias de obreros manuales en general es poco dinámico y la decisión de emigrar supone un elevado coste tanto económico como emocional (familias con hijos, raigrambre etc). También hay que tener en cuenta que entre los 40.000 extranjeros que abandonaron el país en 2013 hay muchos cuyo perfil es distinto: gente joven que viene a estudiar inglés o a trabajar y con la intención de quedarse uno o dos años. Éstos no contarían como gente a la que la crisis ha “expulsado”, sino que hay un flujo constante de jóvenes adultos “de ida y vuelta”.

 

 

2 respuestas a Irlanda: Tendencias migratorias

  1. […] con España, en lugar de un blog personal puro. De todos modos, escribí sobre el salario mínimo, emigración o el coste de la vivienda. Quién sabe, a lo mejor debería seguir tirando por ahí. Después de […]

  2. alfanje dice:

    Dejo un enlace a noticia sobre el censo de 2016, que indica que la población de la R. de Irlanda ha llegado a los 4.757.976 habitantes.
    http://www.rte.ie/news/2016/0714/802316-census-2016/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s