The Way

El cartel

El cartel

Hace tres o cuatro meses me encontré en un cumpleaños con el amigo de un amigo, que es un irlandés muy majete con el que ya he coincidido unas cuantas veces y que tiene novia gallega, chapurrea español y ha hecho el camino de Santiago dos veces. Tratando este último punto, durante la conversación me enteré de que había una película de la que ni había oído hablar, ya que dijo que mucha gente iba a dejar su huella en el milenario trazado espoleada por la visión del filme. Hoy se me ha ocurrido que sería buena idea verlo ya que en el peor de los casos, si la trama era mala, esperaba poder deleitarme con los paisajes de las Españas húmedas y mesetarias.

La película me ha parecido bastante floja y ni la fotografía la ha podido salvar. Lo peor que tiene son los personajes, que excepto el del protagonista son poco o nada creíbles y no entiendo cómo a nadie le puede apetecer hacer ochocientos kilómetros a pata si tiene la mínima sospecha de que puede acabar acompañado por una tropa como esa. La moza que se supone que da tensión sexual al asunto tiene los tópicos labios operados que dan asco, el irlandés flipado es el típico personaje que uno ve a menudo borracho por Dublín pero que por fortuna para los demás no suele salir de su isla y el holandes gordo y drogachón es el clásico tocapelotas cuyo papel está diseñado así precisamente para que sirva de contrapunto a los rasgos heróicos del héroe. Me imagino que si uno hace el camino de Santiago se encuentra a gente más jovencita, algunos con convicciones religiosas pero la mayoría más bien deportistas y con bastantes menos traumas y agresividad contenida.

Es uno de esos proyectos que si tuviera más tiempo, más dinero y menos pereza llegaría a acometer. Mi motivación sería más la de aprender Historia que ninguna otra, por lo cual en la práctica no tengo la más mínima necesidad de hacerlo. Cuando oigo a la gente que ha pasado por la experiencia me ha solido parecer bastante desastre lo que cuentan de los albergues, pero por otra parte, teniendo en cuenta que en muchos no se paga o se deja la voluntad, las historias de los “peregrinos” me han parecido de bastante raterío. Sufro una gran intolerancia a oir la palabra “Camino” en inglés de alguien que no hable español, aunque esto de meter foreign words para parecer más guay sea bastante más habitual en inglés que en castellano. Hoy por hoy el camino de Santiago es un Himalaya pequeñito y una tontería más de las que la sociedad de consumo pone a nuestro alcance, pero en un momento de los varios de desconexión por los que he pasado a lo largo de la película he sentido lástima por toda la gente que a lo largo de la Historia habrá creído en milagros y en magias y se habrá dejado la vida en ir a Galicia desde vete a saber dónde para curar una enfermedad incurable o conseguir un favor celestial para un familiar o la salvación eterna y lo único que habrá obtenido es que los rentistas del clero se aprovecharan de su desgracia.

Aparte de los personajes infames, quizá lo peor sea la discusión entre “europeos” sobre la batalla de Roncesvalles como si esas cosas le importaran a alguien, lo de que en un momento Burgos pareciera el Sacromonte de Granada, el patriarca gitano que habla inglés y que sólo se vean hasta cierto punto el principio y el final del trayecto. No se la recomiendo mucho a casi nadie, pero a mi peor enemigo sí.

Anuncios

One Response to The Way

  1. […] ya habíamos tratado cuando aquél café con leche y que por otra parte tiene algo que ver con una película que también vimos en su día. El caso es que la Guinness de la cerveza, cuyo museo es uno de las atracciones turísticas de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s