Terrorismo y correlación

asda

Asesinados por ETA e indice de desempleo juvenil (1977-2004)

Tengo un libro por ahí que se titula Talking to Terrorists: Making Peace in Northern Ireland and the Basque Country. Como me pasa con muchos otros, lo compré de saldo hace varios par de años y aún no he tenido tiempo de leerlo bien. Lo que sí que he visto es que hay un gráfico que el autor, Íñigo Gurruchaga,  también publica en una entrada llamada “Lucubraciones sobre IRA y ETA de su blog y que relaciona el número de asesinados por los terroristas de ETA con la cantidad de jóvenes desempleados en el País Vasco. Ésta idea en su día me pareció muy correcta (una parte razonablemente importante de la explicación de un fenómeno complejo) y recuerdo una conversación en 1999 con uno de mis compañeros de piso de por aquel entonces en la que comenté algo parecido.

Ahora esta idea ya no me parece tan buena como entonces. Claro, el gráfico llega hasta 2004 y si fuéramos consistentes habría que explicar por qué no ha aumentado la violencia de motivación política desde 2008 en adelante, una vez que hemos llegado a niveles de desempleo bastante malos. El caso es que se me había ocurrido una idea relativa a la pirámide de población del País Vasco que quería confrontar con este gráfico de desempleo y muerte y compruebo que no digo nada especialmente original porque ya está descrita en 2009 en la entrada de blog a la que hemos enlazado más arriba en una comparativa entre 1982 y 2004 (“ETA ha perdido también cerca del 60% de su base de reclutamiento”) que ahora incluso sería estadísticamente más significativa. En otro orden de cosas, el terrorismo nacionalista en el norte es uno de los puntos en común entre Hispania e Hibernia, esa conexión de las cosas que buscamos a veces.

Hacee tres meses estuve en Guipúzcoa y por contraste por la zona en la que vivo me pareció que la gente que veía por la calle era muy vieja.  Estaba aquello lleno de jubilados paseando y gente ociosa. Soy un gran partidario de la pirámide de población para tres o cuatro cosas y decisiones importantes de la vida y ahora creo que este gráfico de servicio estadístico de la Comunidad del País Vasco es el que explica en gran medida el auge y caída del terrorismo vasco.

Eustat

Pirámide de población CAPV 1981-2008 (Eustat)

También con esta estructura de población convendría ir vendiendo los pisos francos, porque su precio va a seguir bajando salvo aumentos de productividad o inflación inimaginables.

Anuncios

One Response to Terrorismo y correlación

  1. […] Barracks. Me alegré de reencontrarme con la gente de Blackrock. Otros temas: Pyongyang, tsundoku, terrorismo y demografía, lagartijas y art déco en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s