Art Deco

3

1

2

2

1

3

A veces he pasado por delante de un edificio, hoy sede de un banco, que creía que no tenía nada de particular. Luego empecé a encontrármelo en libros y páginas de internet que lo mencionan como uno de los mejores ejemplos de Art Deco que pueden encontrarse en Irlanda y me puse a mirarlo con otros ojos. Creo que puede decirse que el no es un movimiento artístico que haya encontrado demasiada expresión en Irlanda, pero algo hay.

Ni las visitas a la Casa Lis ni los paseos por Praga fueron suficientes y desaprovechamos la oportunidad de pasar por Napier. Durante muchos años confundí el art nouveau y el art deco, aunque por la experiencia diría que más difícil me resulta distinguir el art deco de la nada. El edificio que tratamos fue originalmente un taller construido en 1945 y que tuvo por nombre Archer’s Garage. En 1999 lo tiraron y para evitar el multazo por derribar un edificio protegido el constructor se comprometió a levantar una réplica del original que según dicen es peor aunque por las fotos que he visto no lo tengo claro del todo. La reproducción se concluyó en 2004 y por lo que leo el sentir general es más Schadenfreude por el lucro cesante del especulador que auténtico interés en la protección del patrimonio industrial de la zona portuaria.

En realidad hay muchas partes de esta ciudad de Dublín que se caen a trozos. En las viviendas sociales que hay frente a este peculiar edificio hay una placa conmemorativa del trágico derrumbe en el que murieron dos personas. Servidor culpa mucho de este estado lamentable de las cosas a la falta de catastro y ausencia de un sistema impositivo eficiente sobre los bienes inmuebles, pero en general los irlandeses tienden a no entender el argumento. Enlazo esto con la idea de que más vale tirar y hacer nuevo que mantener ruinas en un estado que puede llamarse de cualquier modo menos de conservación, aunque el ideal sea restaurar y adaptar a las necesidades actuales manteniendo el estilo original.

Anuncios

Una respuesta a Art Deco

  1. […] Julio (20): El séptimo mes del año fue hasta cierto punto determinante, ya que el día 15 nos informaron de que iban a cerrar la oficina. Ese mismo día escribí una descripción sobre la ausencia en las islas británicas de persianas y bidés. Escribí en inglés, que creo que era algo que hacía mucho que no hacía. Me escribieron algunos lectores preguntando por cosas de Irlanda y más o menos eso me empujó a algo que nunca había querido: acabar escribiendo una especie de blog temático sobre Irlanda y comparaciones con España, en lugar de un blog personal puro. De todos modos, escribí sobre el salario mínimo, emigración o el coste de la vivienda. Quién sabe, a lo mejor debería seguir tirando por ahí. Después de varios años volvimos al museo de Collins Barracks. Me alegré de reencontrarme con la gente de Blackrock. Otros temas: Pyongyang, tsundoku, terrorismo y demografía, lagartijas y art déco en Dublín. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s