Muerte del sueño americano

Un gráfico

Un gráfico

Hace unas semanas salió en varias revistas y blogs un gráfico que quería compartir con ustedes. Primero me he tomado la molestia de mirar los números en la fuente original ya que la ilustración solamente pretendía ilustrar la paradoja aparente producida por el hecho de que mientras los Estados Unidos son el cuarto país en riqueza promedio per capita (301.140$), en el dato de riqueza en la mediana (44.911$) es el 19º país del escalafón.

En general, creo que para hablar de riqueza e ingresos el dato de la mediana es más representativo y mejor.

Primero voy a hacer un inciso para comentar que saber cuánto vale lo que un posee es algo bastante normal en los EEUU. Yo diría que en Europa la gente no suele pensar en esos términos. Sin conocer este elemento cultural no podría ni imaginarme qué quiere decir la pregunta “how much is this person worth?“, nada sencilla de verter al castellano. No sé exáctamente por qué razón en España la gente tiende a fijarse más en lo que otros ganan que en lo que poseen, pero me parece bastante claro que esto es una realidad que afecta al tipo de políticas públicas que se acaban llevando a cabo.

Luego he estado mirando los datos de España -donde nací- e Irlanda -donde vivo-, que son bastante cercanos (123.997$ el promedio y 63.306$ la mediana para España y 183.804$ promedio 75.573$ mediana para Irlanda). Teniendo en cuenta la diferencia de salarios que se observa uno tendría la impresión de que la riqueza de los irlandeses debería ser más alta en la mediana, ya que el ciudadano mediano es de suponer que sea uno cuyo salario sea su única fuente de ingresos.

En cuanto a los EEUU comparados con Europa occidental, la enseñanza de este dato es que si agarramos a una persona cualquiera por la calle en aquel país, primera potencia mundial, y a otra en un país  europeo, lo más probable es que la segunda disponga de mayor riqueza que la primera, aunque todo es matizable ya que en principio la mayor fuente de riqueza es la vivienda en propiedad, que no es precisamente demasiado líquida.

Esto para mí supone la muerte del llamado “sueño americano”. El país de las oportunidades y tal. Me faltan datos, pero me imagino que una vez que uno descuenta a los negros e hispanos de la estadística estadounidense y se queda sólo con los blancos y asiáticos le  quedan unos datos de país europeo promedio, como ocurre en esperanza de vida y otros indicadores básicos. También me supongo que gran parte de la explicación está en la laxitud fiscal y que mientras en Europa si uno llega a estar en la décila más rica de la población lo fríen a impuestos y se corrige la desigualdad,en los Estados Unidos permiten que se consolide lo que ellos consideran el estado natural de las cosas, que es esta desigualdad. En general a la gente de allí le encanta, porque hay un aparato propagandístico importante explicándoles que ese es el mejor sistema del mundo y nadie les cuenta que cualquier don nadie en un par de países quebrados ha conseguido acumular más que ellos.

El año pasado leí una encuesta que decía que el 13% de los estadounidenses creía estar en el 1% más rico. Se me ocurrió que probablemente sólo el 13% del 1% de los españoles más ricos se creerían que estaban ahí.

En esto de la desigualdad y lo justo que uno considera que es “el sistema” hay una diferencia importante entre las culturas políticas de las dos mitades de Occidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s