Donnybrook

donnybrook-dublin-monumento

El monumento al Ejército Irlandés en un lateral de Herbert Park

Este fin de semana teníamos el ambicioso plan de viajar más al norte del condado, pero las lluvias torrenciales de la noche del viernes nos hicieron cambiarlos. De hecho si el sábado hubiera sido laborable no habría podido llegar al trabajo, ya que, en mitad del recorrido de mi autobús, Santry parecía un canal. Así que me he quedado en casa leyendo y repasando unos libros y aprovecho para contarles el plan del fin de semana anterior en que nos acercamos a Donnybrook para hacer un paseo guiado por esa parte prestigiosa de Dublín que lleva el código postal número 4 y es sede de embajadas, instituciones y personas prestigiosas.

Lo de los paseos guiados por historiadores es un proyecto del ayuntamiento y una gente que se ha organizado para hacerlo. Me sorprendió gratamente la calidad del folleto explicativo, que acaso podamos utilizar en otra ocasión y el punto negativo fue que la asistencia fue masiva, lo cual dificultaba la escucha de las explicaciones además de añadir cierta complicación al moverse por calles a veces estrechas y otras con tráfico. La consecuencia fue que el recorrido del folleto fue recortado y luego en parte lo recortamos nosotros mismos.

donnybrook-dublin-hebert-park

El historiador comentando en Herbert Park

De todas formas, entre lo que pude oir y el libro que me ha prestado mi compañero Carlos que es vecino de la zona me he enterado de algunas cosillas que compartiré con ustedes. Lo primero que voy a decir es que hace años me encontré con la palabra donnybrook en un diccionario. Aquí en Irlanda no se utiliza y creo que de hecho está bastante pasada de moda pero al parecer el nombre del barrio y antiguamente pueblo dublinés sirvió para definir un tumulto en los Estados Unidos y Australia. Si ponen “define donnybrook” en Google se encuentran con lo siguiente:

Definición

Definición

Lo primero que me pareció interesante descubrir es que los límites entre lo que se conoce como Ballsbridge y lo que es Donnybrook no están determinados de modo preciso y son más o menos a ojo. Toda una ventaja para mí, ya que para uno que se mueve poco por estos ambientes distinguidos más o menos es todo lo mismo. Por ejemplo, todo lo que son embajadas lo consideraba yo parte de Ballsbridge, pero al parecer las dos calles cercanas a la estación de Sidney Parade, que son las casillas más caras del Monopoly versión irlandesa, pertenecen también a Donnybrook.

Una parte del barrio que es agradable para dar un paseo es Herbert Park, donde en 1907 se celebró una de esas exposiciones internacionales.  Hace algún tiempo estuve leyendo que lo único que quedaba de la misma era el estanque y el quiosco de música pero según el historiador local el quiosco es posterior, ya que todo lo de la exposición se vendió y acabó en diferentes lugares de la isla.

Al parecer una de las grandes atracciones de la exposición era el descenso en una especie de auto de feria por un tobogán que acababa en el agua. A esto lo llamaban water shoes. Dice que es curioso que hubiera participación de muchos países y no en cambio de los Estados Unidos. El dato de historia social más interesante con el que me quedé es que las casas de una hilera contigua al parque fueron las primeras construidas con retrete en Irlanda, allá por 1912.

donnybrook-dublin-cochecito-retro

Cochecito retro en el campo de Rugby

Después fuimos al campo de rugby que es donde se celebraba la feria que dio fama al vecindario y también cerca de las cocheras, que también tienen su trocito de historia. Al final fue cosa de hora y media y eso sin ver todo lo que hay. En mi barrio de toda la vida el proyecto daría para diez minutos de recorrido y otros diez de explicación. Espero volver pronto y llegar hasta el rinoceronte del Dodder, que aún no conozco.

Anuncios

One Response to Donnybrook

  1. […] y en cambio por el centro de Dublín se está bastante bien. Un fin de semana fuimos de paseo por Donnybrook, otro por Clontarf, donde vimos un moai y una curiosa señal en Dollymount además del parque de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s