Misterios constitucionales

Rojos y grises

Rojos y grises

Creo que me ha quedado una foto muy bonita de contraste entre rojos y grises mientras documentaba la curiosidad que quería poner hoy a su consideración.

En primer lugar para quienes no lo sepan, el cartel en el que se dio a conocer la proclamación de independencia de 1916 es hasta cierto punto un icono nacional en la República de Irlanda, icono que pueden adquirir por módico precio en diferentes tamaños y diversos establecimientos callejeros y minoristas.

La curiosidad que les traigo me sorprendió hace algún tiempo aunque sólo hoy he tomado prueba gráfica. Al final de Dame st, enfrente del ayuntamiento (City Hall) donde esa vía se llama ya Lord Edward st y en un edificio de propiedad privada y bastante poco notable salvo por la presencia de locales de hostelería en sus bajos…

as

Sigan la flecha verde que para eso la hemos puesto

… existe sobre el portal y enmarcado en un arco de medio punto un ajimez cuyo propósito original parece el de tragaluz, pero que sin embargo se encuentra cegado por sendas copias de la proclamación de independencia, en los idiomas gaélico irlandés y ¡alemán!.

asd

Izquierda alemán, derecha gaélico

Y dado que uno es germanófilo per accidens y aficionado vocacional a la anécdota histórica y no ha conseguido averiguar nada a golpe de teclado, entre otras preguntas que se hace está la de: ¿y en alemán, por qué?

5 Responses to Misterios constitucionales

  1. Me encantan tus investigaciones sobre Dublín que pasan desapercibidas por no estar publicitadas como merecen. Tomo nota de tus artículos para poder verlas cuando regrese a mi querida Dublín. Gracias, Alfanje Por cierto, exactamente en dónde se encuentra este bello edificio?. Gracias de nuevo.

  2. La explicación ha sido excelente, aunque no caía que era cerca de Christ Church Cathedral y al lado de City Hall,… He pasado mil veces y jamás percibí el letrero. Hay tanto por descubrir, … Gracias por el mapa que, por cierto veo que “Salamanca Tapas” lo han trasladado ahí también, recuerdo que estaba cerca de la Oficina de Turismo de St Andrew y nunca he entrado a tomar algo. La cocina irlandesa es muy buena, a mi me encanta.

    • alfanje dice:

      El Salamanca de Suffolk st junto a Turismo allí sigue. En cambio éste de Parliament st ya no está. En ese local hay ahora un italiano.

  3. […] otro agosto escocés en Fort Augustus. Me definí como acentista militante (sólo) y anoté un misterio germanodublinés que todavía me intriga. El par de artículos que mejor me quedaron en este mes sin vacaciones […]

Responder

