Multiplicando mejor

 La entrada más exitosa de este blog en cuanto a número de visitas es una que puse hace tres años abogando por memorizar las tablas de multiplicar del 1 al 20. Ya lo siento por toda esa gente que sólo busca las tablas, al menos creo que acerté poniéndoles una imagen de las mismas. Mi cálculo era que al cabo tan sólo había que hacer un esfuerzo cuatro veces mayor y mi esperanza la de que a lo largo de la vida el beneficio se incrementara también de modo geométrico.

Como ya llevo años anotando cosas es lógico que vaya cambiando de opinión. En la entrada de 2011 y hablando de todo un poco criticaba la enseñanza de las matemáticas en el sistema educativo que me tocó vivir. Creo que aún no tengo que retractarme en este punto, si acaso reafirmarme, aunque ahora creo que lo de memorizar las tablas de multiplicar entre el 1 y el 20 sea un esfuerzo baldío. Por cierto, que hace poco deduje de un artículo de la BBC que en el Reino Unido se solían aprender hasta la del 12. (La del 11 es muy facilita y la del 12 es bien útil por ser múltiplo de 2,3,4 y 6).

Mi descubrimiento del día ha sido que para multiplicar dos números cualesquiera entre el 11 y el 19 basta con sumar el dígito de las unidades del menor al número grande, multiplicar por diez y por otro lado multiplicar los dígitos de las unidades entre sí y añadirselo al subtotal obtenido anteriormente. He hecho varias pruebas y es bastante fácil de hacer mentalmente. Me parece que puede ser más práctico entrenarse con este mecanismo para sacar estos números en 3 segundos que ejercitarse para mantenerlos en la memoria y extraerlos automaticamente.

Me parece bastante curioso que en doce o catorce años de clases de matemáticas en los que llegué a hacer trigonometría y derivadas con las que no he tenido ocasión de volver a encontrarme en la vida cotidiana nunca comentaran un recurso aritmético tan sencillo y tan práctico.

 

Deja un comentario

