Acentismo militante

El cómo está escrito es la medida de calidad de lo que está escrito. Me parece que el community manager de la Real Academia por antonomasia podría habérselo currado un poco más y no meter dos “puede” en 140 caracteres. Además creo que cada uno tiene un significado distinto. Cuando estudié Derecho solía salir a menudo el tema de la ambigüedad problemática del verbo “poder” en cuestiones normativas.

Servidor no se complica la vida y escribe “solo” cuando es adjetivo y “sólo” cuando es adverbio. Las personas más inteligentes que conozco así lo hacen y las que no ponen el acento ortográfico en el adverbio suelen ser las que no distinguen un adjetivo de un adverbio, los que confunden “si no” y “sino” y los que mezclan “porque” “por que” “por qué” y “porqué”… y ahí acabo de dar un par de ideas a la Academia para nuevas simplificaciones. ¿Qué tal escribir siempre “sino” y “porque” menos cuando “pueda ser ambiguo”?

A mi modo de ver esto se podría haber regulado de cuatro formas que voy a alistar siguiendo el orden de preferencia que más me place:

1- “Sólo” (adverbio) / “Solo” (adjetivo)

2- “Solo” (única forma aceptable)

3- “Solo” (única forma correcta tanto para adverbio como adjetivo) + “sólo” (adverbio, tolerable)

4 – “Solo” (única forma correcta tanto para adverbio como adjetivo) + “sólo” (adverbio, tolerable solamente cuando haya ambigüedad)

En mi opinión la regulación actuál es el peor de los mundos posibles, así que en esta cuestión seguiré haciendo de mi capa un sayo hasta la victoria final o hasta que seamos definitivamente derrotados.

3 respuestas a Acentismo militante

  1. No estás sin compañía en esta lucha.

  2. […] una serie web postyugoslava y recordé otro agosto escocés en Fort Augustus. Me definí como acentista militante (sólo) y anoté un misterio germanodublinés que todavía me intriga. El par de artículos que mejor me […]

Responder

