Idiocracia

Idiocracia en Vimeo.

Un amigo me ha recomendado la peli Idiocracia, de 2006, que es mala de cojones y él lo sabe. Ahora bien, comienza con tres minutos trepidantes en los que para empezar hay una reflexión sobre un futuro en el que la selección natural ha hecho que cada vez se reproducieran más los seres humanos menos inteligentes y una sucesión alterna de escenas en la cual una pareja de elevado cociente intelectual no encuentra el momento de tener un hijo mientras que lumpen de ese que en los Estados Unidos llaman  rednecks o white trash se reproduce como los conejos. Las escenas llevan una superposición del árbol genealógico de cada uno de los casos que es de lo más gráfico. Yo me ahorraría de la peli todo lo que ocurre en el siglo XXVI, pero los cuatro minutos iniciales me parecen apoteósicos.

En general me hacen bastante gracia cosas que tengan que ver con algo que haya visto en la vida real. Esto de la feracidad los borregos y la escase descenencia de las personas serias y responsables lo tengo visto, pero hay muchos ejemplo en estas sociedades tan cómicas que nos ha tocado vivir:

Un par de días antes de ver la peli le comentaba a una compañera de trabajo que había empezado a leer una noticia sobre un individuo de Inglaterra en el periódico y en la primera línea decían que tenía cinco hijos. Sin saber más no fue difícil adivinar que o bien se trataba de alguien muy rico o de alguien muy pobre. Así son las cosas hoy y esto de la reproducción humana y quién se reproduce y cuánto es causa y efecto del hundimiento de las clases medias en el mundo desarrollado.

Ahora viene mi comparación entre Hibernia e Hispania. Sin mirar mucho las cifras, aprecio procesos similares, aunque los resultados sean bastante distintos. De hecho, con datos de 2012 la tasa de fertilidad de Irlanda es la más alta de la UE’28 (2,04 hijos por mujer) y la de España es la segunda más baja (1,32 hijos por mujer, Portugal tiene 1,28).

Lo más importante es, por supuesto la economía y eso afecta de modo parecido a todos los países que llevan el mismo ciclo. A mi modo de ver y sin investigar mucho, la mayor natalidad irlandesa se debe a:

  • Una mayor prevalencia de los valores tradicionales
  • Una estructura de clases sociales más rígida y aceptada.
  • El tipo de asistencia social y los grupos a quienes se asigna.

En realidad los valores conservadores también se están erosionando, aunque menos y con unos veinteaños de retraso con respecto a España. Lo de que la estructura de clases sociales sea más rígida implica una aceptación más conformista de su destino por parte de las clases más bajas, que ni aspiran a subvertir el orden político ni se esfuerzan por mejorar su posición social mediante el comportamiento individual. Esto enlaza tanto con la ideología irlandesa dominante (valores tradicionales) como con el hecho de que el sistema de asistencia social es muy líquido y se centra en el dinero en el bolsillo y no tanto en prestaciones sanitarias o educativas. Estas prestaciones tienen dos tipos de beneficiarios preferentes, que son los desempleados de larga o larguísima duración y las madres solteras.

Por ejemplo, los miembros de la clase baja reciben dinero si no trabajan, unos 860 euros al mes y 140 por cada hijo a cargo. Como no trabajan la madre suele quedarse a su cuidado y no les preocupa el coste altísimo de las guarderías (entre 800€ y 1.200€ al mes por niño). A diferencia de las clases medias, donde un hijo adicional supone un coste adicional y la posibilidad de tener renunciar a una fuente de ingresos (si el salario de la madre es menor que el coste de la guardería de los hijos) en la clase baja un hijo adicional supone en principio un ingreso mínimo adicional.

Ahora bien, enlazando con Idiocracia. ¿Es esto lo mejor para un país? Mi impresión es que aunque a mí me parezca injusto (por eso de haber llegado a las clases medias) seguramente lo que hace Irlanda sea mejor que lo que hacen otros países, visto el resultado de natalidad. ¿Se está reproduciendo la gente que debería? Tengo la sensación de que aunque la primera impresión sea que la gente más capaz se está reproduciendo menos, es posible que se esté consiguiendo la mezcla de población necesaria para el futuro de mayor desigualdad que va a llegar.

Al final supongo que esto de la natalidad y el envejecimiento es una especie de equilibrio dinámico de lobos y corderos o una cuestión de costes y beneficios a corto y a largo plazo, tanto para los individuos como para la sociedad en su conjunto.

Anuncios

One Response to Idiocracia

  1. […] del parque de santa Ana. Hice la comparativa de precios entre Irlanda y España, seguí haciendo consideraciones demográficas, me pareció mal que el gobierno llevara el ébola a España (luego he modificado algo mi […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s