Navegar mucho en línea recta

a

El mapa en 2D

Es este un mapa que tenía guardado hace tiempo. Un mapamundi con una línea aproximadamente entre Karachi en Pakistán y la península de Kamchatka en Rusia. No recuerdo de dónde lo saqué pero decían que esa era la mayor distancia que se podía navegar en línea recta. Yo, creo que al igual que todos, soy bastante torpe para visualizar una esfera a partir de un plano. Es ésta una circunstancia que ya había comentado a propósito de la distancia entre Ciudad del Cabo y Hawái. Como me parecía bastante increíble me lo quedé hasta que tuviera tiempo de comprobar que, en efecto, se trataba de una línea recta.

Ayer curiosamente me he encontrado con una animación que muestra que lo trazado en el plano bidimensional es posible y necesario en la esfera de tres dimensiones. También un vídeo en el que dicen que la distancia es de veinte mil millas, que no se deben confundir con las veinte mil leguas de viaje submarino.

Anuncios

4 respuestas a Navegar mucho en línea recta

  1. Manuel Vega dice:

    Si sales en dirección suroeste y en línea recta desde Karachi llegas a Kamchatka. Es impresionante. A veces no soy consciente de que la Tierra es una esfera 🙂

    Es como si sales de Nueva Zembla (Siberia) en dirección norte. No tengo una esfera delante, pero imagino que se llegaría a Canadá. Bueno, llegar, no sé. No me atrevería a hacer ese viaje en avión 😉 Pero sí tiene que estar en esa dirección.

    • alfanje dice:

      Se llama “ruta polar” y es lo que se hace para volar, por ejemplo, entre Dubái y San Francisco.

      Más humildemente para ir desde aquí, Irlanda, a los EEUU pasas por encima de Groenlandia, que en el plano bidimensional parece que quedaría demasiado al norte. También recuerdo que volviendo de Japón a Europa el avión salió hacia el norte y pasó por encima de la isla de Sajalin. Es curiosa la esfera, sí.

      • Manuel Vega dice:

        Pues muchas gracias por la información de la ruta polar. Y sí, da la impresión de que Groenlandia no queda de camino entre Eire y EEUU, pero se ve que sí.

        Será que los japoneses intentan que Sajalín siga pareciendo suya 😉

  2. […] hecho uno de los de difícil acceso. Ya en Irlanda fuimos a Donabate y Portrane, que no quedan tan lejos. Este mes estuve trabajando bastante para cumplir todos los objetivos que nos habíamos marcado […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s