Tratado de Tordesillas y extensión del Brasil

asdf

Atentos también a Chile y Bolivia

Creo que una de las tiras cómicas que más me gustan de Internet es una especie de obra colectiva. Me hacen muchísima gracia esas bolas con las banderas de países haciendo chistes históricos, geopolíticos y sobre el carácter nacional. Hay tantos ejemplos que no sería ni capaz de hacer una selección.

Hoy me he encontrado con uno que bromea algo que a mí me tuvo en la curiosidad durante muchos años. ¿Cuál es la razón de que la colonias portuguesas de América se extendieran mucho más allá de la línea trazada por el Tratado de Tordesillas?

En la viñeta aparecen el Papado, Portugal y España (con los colores de la bandera de la cruz de Borgoña, que era la de la época) repartiéndose el mundo en Tordesillas (1494). España no se preocupa demasiado por el hecho de que Portugal obtenga territorio en América del Sur ya que, al fin y al cabo, es sólo un rincón. En la última viñeta se ve cómo siglos después, el territorio originariamente portugués, Brasil, se ha extendido mucho más allá de la línea imaginaria pactada, ocupando la mayor parte del continente.

La respuesta a por qué el Brasil se extendió hacia el oeste la encontré en la guía Lonely Planet en 2001. Brasil traficaba con esclavos mucho más abiertamente que España y llevó millones de africanos a sus territorios americanos. Algunos se escapaban y huían y formaban quilombos (que en Argentina es una palabra que significa desorden, pero que en Brasil era un poblado formado por esclavos escapados). Los portugueses también intentaron utilizar indios, que como a los españoles les resultaron peores para el trabajo. Los traficantes de esclavos, llamados negreiros y bandeirantes, hacían incursiones en la selva para capturar mano de obra. Para facilitar estas expediciones fueron estableciendo poco a poco núcleos de población de carácter más permanente en el interior del continente, que es casi todo jungla impenetrable. A la vez que estos puestos convertidos en poblaciones se fue desarrollando una red de comunicaciones que extendió el país hasta los Andes. En un territorio tan inhóspito y más aún en en tiempos como aquellos no operan los tratados internacionales, que poco a poco se vieron superados por la realidad.

 

Anuncios

One Response to Tratado de Tordesillas y extensión del Brasil

  1. […] mis historias son apenas las que ocurren en el autobús, mis obsesiones clásicas: alguna que otra curiosidad histórica o lingüística. En este mes empecé a buscar trabajo, y parecía ir bastante bien aunque se trate […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s