Pasado colonial

Casi no se ve

Desde aquí casi no se ve

Ya he tocado en varias ocasiones el tema del callejero de Dublín, incluso en una de ellas hice mención expresa a la falta de interés político por “nacionalizar” el nombre de las calles. Los de cultura anglosajona, incluídos los que se dicen celtas, suelen ser bastante pragmáticos y tienden a conservar convenciones y tradiciones. Por supuesto, el nacionalismo irlandés es un factor ideológico importante en la historia de Irlanda del último siglo y medio y es obvio que sin esa fuerza no existiría un país llamado Irlanda aunque la isla con ese nombre haya existido desde tiempo inmemorial. Sin embargo no es una fuerza tan meticulosa a la hora de reinventar la historia como los nacionalismos que se dan en otros lugares.

Un poco mejor

De aquí se ve un poco mejor

Hace unas semanas vi una entrada en un blog sobre historia local que sigo con atención. Trataba de  calles que habían conservado su nombre “británico”. Aquí pongo unas fotos de Pearse square, que antes se llamó Queen square y donde aún puede verse la antigua placa. Obviamente pasar de hacer los honores a la reina a hacérselos a un dirigente nacionalista fusilado tras el levantamiento independentista de 1916 es todo un cambio, per quizá desde la perspectiva hispana lo peculiar es que se no se oblitere la antigua placa.

 Ni siquiera ha habido un interés sistemático en eliminar todos los restos simbólicos de la monarquía británica en la isla. Cierto es que una población cercana que se llamaba Kingstown se llama ahora Dun Laoghaire y que el último puerto donde fondeó el Titanic, Queenstown, ya no lo encontrarán en los mapas puesto que ahora se llama Cobh. En cambio he pasado varias veces por Prince of Wales Terrace, que es aproximadamente el nombre más “colonial” que uno pueda imaginarse.

En general lo que llaman “memoria histórica” consiste en escoger qué recordar y escoger de qué olvidarse. Mi opinión sobre la actividad del movimiento social que utiliza esa expresión en España en los últimos años puede considerarse ambivalente y es larga de explicar. Baste con decir que me resulta interesante, formativo y agradable que se pueda visualizar la realidad histórica del país en detalles como sus antiguas placas.

Anuncios

2 respuestas a Pasado colonial

  1. […] cerrar el garito, así que mis historias son apenas las que ocurren en el autobús, mis obsesiones clásicas: alguna que otra curiosidad histórica o lingüística. En este mes empecé a buscar trabajo, y […]

  2. […] escribí un par de veces (1,2) que en Irlanda el pasado imperial no es demasiado problemático. No creo que entendieran demasiado […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s