Reafirmándome en mis ideas

as

Pirámide de población española de 2013 y proyección de 2023

Hace un par de años escribí un textículo al que llamé “¿por qué no vuelves a España? (esbozo demográfico)“. Ahí contaba lo complicado que veía llegar al otoño de la vida en un país con la estructura demográfica de la piel de toro. Así no puede uno volver ni a su país ni a su villorrio. Mis pirámides entonces eran viejas pero he encontrado una de 2013 y una proyección del INE para 2023 en un artículo interesante que dice una cosa más interesante aún que viene a ser que la crisis de legitimación de las instituciones impiden los acuerdos necesarios para restructurar el país como haría falta.

Y volviendo a la pirámide y a 2023, que no es que tema uno por su pensión de jubilación porque para entonces no tendría aún ni cincuenta años. Miren la gente que habrá de entre 20 y 45 años. Esos que deberían ser la base productiva del país aunque parezca ciencia-ficción que un español tenga empleo a los veinte años. Miren luego la cantidad de viejos para los que esos deberán producir. No estamos hablando siquiera a un cuarto de siglo vista, diez años pasan muy deprisa.

Mi impresión es que se podrían hacer algunas cosas, pero que la distribución del poder y la necesidad política de favorecer a ciertos sectores demográficos clientelares (difícil romper con la tradición de dar prioridad a los problemas de los viejos antes que a los de los jóvenes) van a imposibilitar que las reformas se hagan a tiempo.

En fin, que por una vez no es hablar por hablar. Dentro de unas semanas me quedo sin trabajo y debería verse si mi estrategia de elección de país funciona.

 

One Response to Reafirmándome en mis ideas

  1. […] antes de cerrar el garito, así que mis historias son apenas las que ocurren en el autobús, mis obsesiones clásicas: alguna que otra curiosidad histórica o lingüística. En este mes empecé a buscar […]

Responder

