El hombre-anuncio en Irlanda

afds

Hombre-anuncio junto a edificio de la estación de autobuses

No sé en cuántas ciudades seguirá existiendo la figura del hombre-anuncio. Yo diría que no en muchas, si hoy por hoy una máquina puede reemplazar a todo quisque, o casi. Me parece que tendrían que ser ciudades relativamente grandes, con un centro comercial definido, en las que la mano de obra no sea carísima en comparación con otras alternativas y en las que haya algún tipo de negocio que depende de una ubicación mejor que no se puede permitir. Que yo recuerde sólo los he visto en Madrid y en Dublín. Más en Dublín, donde aún se ven bastantes. Por lo general suelen anunciar restaurantes que quedan algo escondidos de la vista del público, aunque también publicitan otros negocios. El otro día vi uno junto a Busáras (la estación de autobuses dublinesa) y estaba anunciando una peluquería que hay cerca.

Tampoco sé cuáles son las condiciones de trabajo. Aunque sea difícil tener la certeza creo que en Irlanda no hay tanto empleo “en negro” como en España y de hecho este hombre está trabajando (o lo que sea) a treinta metros de una comisaría de policía. Si reciben el salario mínimo de 8,58€ la hora, no parece tan mal.

Recuerdo que hace unos años (y compruebo que fue en 2008-2009) el recientemente caído en desgracia Ruiz-Gallardón (que por entonces era alcalde de Madrid) quiso prohibir la figura del hombre-anuncio en la ordenanza de publicidad. Me parece que al final no salió. También me parece recordar que los hombres-anuncio de Madrid suelen ser de tipo sandwich, con un cartel por delante y otro por detrás y que suelen ir paseando por la calle, mientras que los de Dublín permanecen estáticos. Estar parado es lo peor para combatir el frío, que sin conocer la paga parece junto con el aburrimiento lo peor que tiene ese empleo.

Quiero hacer un inciso sobre Ruiz Gallardón y su descenso a los infiernos. Probablemente nunca hubo un auténtico Gallardón y, como me ha comentado hoy un amigo, todo lo que se ha visto a lo largo de veinte años sean las maniobras maquiavélicas de un hombre sin principios que hizo lo que creyó más conveniente para conseguir el poder absoluto. De otro modo no se explica su involución. Reconozco que soy uno de aquellos a los que engañó. Yo de verdad creía que ese hombre representaba un centro-derecha muy posfranquista y muy civilizado. No tengo ni idea de por qué creyó que poner España en la liga retrograda de Irlanda, Polonia y el Vaticano le iba a favorecer en su objetivo. ¿Quizá esos eran sus auténticos principios y sólo los mostró cuando vio que ya no iba a llegar a presidente?. Se pasan muchos días sin noticias buenas y ayer nos dio una muy buena para todo el mundo. Es tan buena que es buena hasta para el PP. A otra cosa.

Cuando la polémica del hombre-anuncio 2008-09 se llegó a decir que este empleo de hombre-anuncio era degradante y que convertía a un ser humano en objeto y muchas tonterías más. A mí me parece un empleo dignísimo y mucho menos digno me parece no aceptarlo y pedir que el Estado le pague a uno sus gastos, como hacen otros. No sé si eso de la objetificación es una crítica de izquierdas. Me consta que hay izquierdas así. No llegué a leer, aunque también me consta que hay gente así, una crítica basada en la perpetuación del patriarcado basada en la idea de “hombre-anuncio”, figura vedada a la mitad de la Humanidad y que en realidad debería ser la de los “hombres y mujeres anuncio” o “personas anuncio y anuncia”.

Yo veo muchas cosas criticables en Irlanda y la prohibición del aborto es una de ellas. En cambio, en esto del hombre-anuncio la gente me parece más sensata y el sistema mejor. Como dije el otro día con el anuncio de las naranjadas: en Irlanda no se fijan en en estas cosas.

Una respuesta a El hombre-anuncio en Irlanda

  1. […] obsesiones clásicas: alguna que otra curiosidad histórica o lingüística. En este mes empecé a buscar trabajo, y parecía ir bastante bien aunque se trate de una carrera de […]

Responder

