Pato joyuyo

pato-joyuyo-dublin-irlanda

Aix sponsa

La entrada anterior, dedicada al pato mandarín que nos encontramos en Phoenix Park, estuvo ilustrada varios días con la fotografía que no era, que en realidad muestra un ave que no es oriental sino americana: el joyuyo (Aix sponsa), también llamado huyuyo o pato de la Florida, y también de Carolina porque en esos dos estados y otros de los EEUU puede verse a lo largo de todo el año. Nos había parecido que era un ejemplar más joven del mandarín pero mediante la observación atenta (ni siquiera, esos ojos rojos) y la búsqueda en Internet hemos podido establecer que se trata del animal que en inglés llaman wood duck, del mismo género que el mandarín pero de diferente especie. Espero que todos nuestros lectores sepan que cuando decimos género no quiero decir sexo, pero se ha llegado a unos extremos que casi justifican esta línea adicional.

Visto de cerca

Visto de cerca

Distribución del pato en cuestión (Irlanda muy fuera del mapa)

No es un ave europea y sería interesante saber si la razón de que se encuentre en este estanque del parque del fénix es que algunos especímenes se hayan escapado del parque zoológico que queda a unos pocos metros. El artículo de la Wikipedia en lengua inglesa dice que se han encontrado ejemplares incluso en Cornualles y menciona que en Dublín hay un grupo de estas aves campando silvestremente a sus anchas.

Hembra de ansar común y machos mandarín y joyuyo

Hembra de ánade real y machos mandarín y joyuyo

A pesar de la alegría de encontrarse con estos animales más curiosos y coloridos que los que acostumbramos a ver por aqui, el joyuyo es también un invasor con el que habría que tener cuidado a pesar de que aún no haya logrado establecerse con firmeza en el continente europeo.

Anuncios

3 Responses to Pato joyuyo

  1. Alfanje, gracias por la aclaración de los patos machos mandarín y joyuyo de ambos artículos. Desconocía esos nombres y veo que son muy parecidos, salvo los ojos… Son hermosos, en realidad todos las aves lo son. ¿Son ambos del Phoenix Park?Saludos.

    • alfanje dice:

      Me parece normal no conocerlos porque no son aves europeas. El joyuyo también es nuevo para mí. Sí, ambos patos nadaban en el estanque del Phoenix Park junto con las demás especies que enumeré .

  2. […] con Bangalore a tiempo. En las excursiones por el Phoenix Park encontramos al pato mandarín, al joyuyo y a la polla de agua. El ébola seguía siendo protagonista aunque ya remitiendo. Me acordé de mis […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s