Viruela

Mapa de la erradicación de la viruela por país y década

Mapa de la erradicación de la viruela por país y década

La enfermedad del mes es obviamente el ébola, pero tenía guardado en mi carpeta de cosas publicables un mapa que muestra los países y los colorea en función de la década en la que consiguieron erradicar la viruela. Lo guardé porque me pareció curioso que la erradicación en Irlanda -país en el que resido- fuera tan temprana. A primera vista y aproximadamente se podría decir que la década de erradicación se correspondía bastante con el nivel de desarrollo económico.

Por otra parte no es la única variable, parece que hasta cierto punto el clima frío contribuye (países nórdicos e Islandia los primeros) aunque sea en menor medida que la economía (Europa oriental es tan fría o más como Europa central y sin embargo la viruela desaparece primero en Mitteleuropa). También el el aislamiento parece una variable importante que favorece a Irlanda, así como a Australia, Nueva Zelanda y ¡Madagascar!.

Quizá lo que más sorprende es la pronta eliminación en algunos países centroamericanos. Voy a decir que parece que también el tamaño del pais influye y que esto ha podido ayudar a Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Taiwán, Surinam, Jordania … y ¡Bután!

En un resumen que no sé si tiene algo de sentido: me parece que cuanto más nórdico, industrial, insular y pequeño sea un país más probable es que haya erradicado la viruela con anterioridad.

Anuncios

2 respuestas a Viruela

  1. ¡Gracias! Me ha parecido muy interesante.

  2. […] al pato mandarín, al joyuyo y a la polla de agua. El ébola seguía siendo protagonista aunque ya remitiendo. Me acordé de mis ruidosos connacionales. Con gran pena hicimos la última comida del equipo, por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s