Squero

Squero

Squero di San Trovaso (2009)

Hubo cosas que me parecieron interesantes por inesperadas en Venecia, consecuencias lógicas del entorno geográfico de la ciudad en las que uno no había reparado con anterioridad. Por ejemplo, en un canal menos transitado que la mayoría nos encontramos con lo que yo hubiera definido como un “astillero de góndolas”. Hoy he descubierto que la palabra con la que se denominan es squero, que según el diccionario etimológico de Ottorino Pianigiani podría estar emparentada con la inglesa square (plaza).

Supe de este término y alguanas cosas más por un interesante vídeo que cuenta algunas peculiaridades sobre el peculiar medio de transporte veneciano. Recomiendo que se vea. Está en lingua franca universalis.

Mis guías turísticos de lujo me indicaron que una procesión funeraria en góndola es un espectáculo digno de verse. Por fortuna e infortunio mi curiosidad morbosa no fue satisfecha en aquella ocasión. También me indicaron que el negocio de las góndolas mueve cantidades ingentes de dinero negro, tal y como había quedado de manifiesto en el juicio por el divorcio de un gondolero. Creí que ésta y no la histórica era la corrupción a la que se refería el título del vídeo-lección.

Responder

