Etnias de Rusia

Etnias de Rusia (2002)

Etnias de Rusia (2002)

He encontrado un gráfico en la página del censo de Rusia de 2002, que en su desglose por nacionalidades viene a decir que de los 144 millones de habitantes del país, casi 116 son rusos y entre los 28 millones restantes destacan 5,5 millones de tártaros, 3 de ucranianos, aproximadamente 1,5 tanto de basquirios como de chuvasios y algo más de un millón de armenios.

Una vez escribimos sobre la diferencia entre russky y rossianin. “Nacionalidad” es una palabra que en Rusia quiere decir algo así como “etnicidad”. De hecho, una antigua compañera de trabajo, rusa de Letonia, tenía confundido al resto del equipo porque decía que su nationality era rusa. Sin embargo tenía un pasaporte letón de los de verdad (no de esos que hay para “no ciudadanos”). No sé si fue traduciendo del ruso que alguien se percató de la elasticidad del término y lo importó para el artículo 2º de la Constitución española, donde se ve claramente que no quiere decir lo mismo que en el 11º, aunque no se sepa lo que quiere decir e incluso haya ido mutando.

He visto también el censo ruso de 2010. No trae un gráfico de tarta, pero no ha cambiado en lo esencial. La población está decreciendo y de los 142 millones de habitantes 111 son rusos. En el desglose, donde se explica que el dato incluye a catalanes y gallegos, puede verse que el número de españoles que habita en el país es de 1.162. Hace poco leí que quedan menos de cien “niños de la guerra” viviendo en Rusia. Hay parecida población de italianos (1.370) y franceses (1.475). En cambio los alemanes son 394.000, porque el grupo debe de incluir sobre todo a los rusoalemanes y los alemanes del Volga que aunque de etnicidad germánica son nativos del país.

Anuncios

One Response to Etnias de Rusia

  1. […] tiempo, como algunas que ya están comentadas más arriba y el mapa de la Pentapotamia 0 lo de las etnias de Rusia. El tema de los apellidos es uno de los que más visitas traen a este blog así que incidí en ese […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s