Carlsen – Anand 2014

William Shinkman, White Rooks, 1910

William Shinkman, White Rooks, 1910

Hoy ha concluido el Sochi (Rusia) el campeonato del mundo de ajedrez de 2014 con la victoria del campeón, Magnus Carlsen, frente al aspirante Viswanathan Anand, tanto en el resultado global del encuentro como en la partida del día.

Como dispongo de más tiempo libre que en el pasado he podido seguir este enfrentamiento con mayor interes que el anterior del año pasado. Simpatizo más con Anand por solidaridad generacional, aunque a estas alturas de la película creo que me hubiera gustado mas ver un enfrentamiento del noruego con Nakamura y sobre todo con Caruana. Espero que esto pueda producirse en 2016.

De todos modos, creo que el indio ha tenido una actuacion muy digna y bastante superior a la de Chennai. Creo que ha superado al noruego en algunas facetas del juego como la preparación de aperturas y tuvo oportunidades muy claras, sobre todo en dos de las partidas que perdió (la 6ª y la 11ª).  Con esto quiero decir que Carlsen, incluso siendo el mejor de todos los tiempos, no es perfecto y hay espacios en los que se le puede superar si llega alguien joven con el suficiente talento, ambición y capacidad de trabajo.

Las partidas no me han parecido demasiado complejas y creo que lo más interesante es verlas como yo hago, sin ningun módulo de análisis, para poder tener ideas propias. Algunas rondas he seguido los comentarios de Svidler. Nepomianchi ha sugerido la idea de …b5 en la partida de hoy, que ni a mi ni a los ordenadores se nos hubiera podido ocurrir jamás. Me gustará ver análisis de las partidas de mayor extensión que los publicados hasta ahora.

El año pasado le oí una entrevista a Kaspárov en la que dijo que que debería revisar su opus magna, la de Mis grandes predecesores, debido a que el progreso en los programas informáticos hace que algunas evaluaciones que hizo ¡en 2008! sean cuestionables.

 

Deja un comentario