Cavatina

Como tengo tiempo libre me he decidido a retomar antiguas aficiones. He vuelto a tener guitarra y me he puesto a estudiar clásico. Estudiar quizá debería ir entre comillas. El caso es que me he decidido a montar la Cavatina de Myers, que siempre me dio pereza y ahora casi me está dando vergüenza porque lo he conseguido hacer en tres tardes y en el pasado, hará casi veinte años, recuerdo haber desistido porque me parecía demasiado complicada. Vamos, todavía estoy luchando con algunas posiciones pero ya va todo bastante ligado y estoy repitiendo para mecanizar y a la vez buscando el sentimiento adecuado. De ahí a tocarla como considero que estaría bien pueden pasar años o que nunca llegue el día, pero la alegría de haberla puesto en pie ya no hay quien me la quite.

Me he enterado de que cavatina es lo mismo que “cavadita”, que vendría a ser lo que se excava. Quiere decir melodía simple, y la conexión con cavar es que es lo que se le saca al instrumento del mismo modo que la cavada (en italiano cavata) es lo que se saca de la tierra. Este significado telúrico aumenta la leyenda de este ya clásico de la guitarra clásica.

Siguiendo con el rubor y el sonrojo, recuerdo una fiesta en el año 2000 en el que estábamos guitarreando tonterías y vino un tipo callado que trabajaba con nosotros y al que no conocíamos mucho y tocó esta pieza relativamente bien. Me imagino que el alcohol me evitó el padecimiento. Algunas veces he oído a músicos tocándolo en la calle y nunca he entendido por qué tocan precisamente esto, dejándose el índice de la mano izquierda en las cejillas cuando cualquier otra cosa es más agradecida y resultona.

La interpretación de John Williams es para mí la canónica, que para eso fue él quien digitó la pieza. Yo me estoy fijando en ella porque es pausada de estilo romántico y va bien para una guitarra de sonido oscuro como la mía. Ana Vidovic tiene una versión más barroca y de sonido más brillante en la que los 3’20 de Williams pasan a 3’00. Me gusta menos pero también veo que consigue sacarle cosas que no hay en la versión tradicional

3 Responses to Cavatina

  1. Manuel Vega dice:

    Si tienes la tablatura del romance anónimo, me la pasas, que me da pereza buscarla 😉

    • alfanje dice:

      Let me google that for you: http://bit.ly/1r5qnFO
      También debo decir con sonrojo que en la segunda parte del romance anónimo hay una cejilla en la que suelo meter la gamba más veces de las que me atrevo a reconocer. Teniendo eso en cuenta es una osadía que me atreva con estotro. En algún momento habrá vídeo y quizá hasta risas.

  2. […] blog así que incidí en ese aspecto de la diferenciación cultural. Lo mejor es que pude acabar algo que llevaba pendiente más de quince años. Ese sentimiento, mezcla de orgullo, alivio y felicidad no es uno que se produzca todos los […]

Responder

