Ideología

asfd

Mi gráfico

Voy a aprovechar la circunstancia de que un amiguete me ha enviado este test (que recomiendo) hacer y que se supone que debería mostrar la orientación política de quien responda las preguntas. Me ha parecido mejor diseñado que otros similares y el resultado, tras las veinte preguntas de rigor, se muestra en un gráfico de Nolan. Hará casi diez años que inicié la entrada “Gráfico de Nolan” en la Wikipedia en español y lamento constatar que no ha crecido demasiado.

Hace unas semanas bromeaba con un amigo sobre las diferencias entre las culturas políticas de los mundos hispánico y anglosajón. Para autoubicarme ideológicamente en el hispánico suelo decir “tengo ideas liberales” (que es un poco diferente a “soy liberal”) mientras que en el anglosajón digo algo como “I’m kind of a leftist”, que no es una mera traducción sino una adaptación debida a que las mismas palabras crearían un efecto distinto.

En el test me sale más o menos eso. A lo mejor “moderado” es la mejor forma de llamarlo. Los partidos que me quedan más cerca son el Partido Demócrata de los EEUU y la CDU alemana. En España UPD, que me parece un peor ejemplo porque no es un partido consolidado al que se haya visto acción de gobierno. No tengo claro si su ideología es la que representan los otros dos, aunque sí me parezcan correctos sus análisis sobre problemas concretos de la realidad española y alguna medida específica que proponen me parece especialmente adecuada (contrato laboral único). De todos modos me parece que su atractivo principal estuvo en intentar romper con lo que había mediante reformas y que ya no dará juego, en parte por los límites al crecimiento que le impone su peculiar liderazgo, pero sobre todo porque se ha pasado a una fase en que el carácter nacional típicamente excesivo se manifestará en los españoles menos conformistas a través una preferencia por lo opuesto (reformas mediante ruptura).

Pero vamos, que he hecho el test una segunda vez para fijarme mejor en las preguntas y me ha salido un resultado levemente distinto, con el partido más próximo CiU que en muchos sentidos podría considerar que es aproximadamente la antítesis de mi pensamiento. En realidad muchas preguntas están formuladas de modo en que es fácil dudar entre las opciones. Me quedo con la idea de que creo que soy más liberal (tanto en lo personal como en lo económico) que la mayoría de la población española y con eso tan bonito que es decir que en algunas cosas estoy “a la derecha del PP”.

¿Cuál es la diferencia entre “soy liberal” y “tengo ideas liberales”? Me imagino que la misma que entre “soy socialdemócrata” y “tengo ideas progresistas”. Dentro de que el liberalismo se puede definir de muchas formas, para mí el tipo ideal con el que comparo mis ideas es el que da prioridad a la libertad individual por encima de todo.

Aunque este principio estaría bien si se aplicara en la medida de lo posible, encuentro muchas razones para limitarlo en cuestiones de seguridad tanto nacional (frente a amenaza externa) como de los ciudadanos (frente al crimen) y en asuntos que tienen que ver con la sanidad y la educación en las que el poder de negociación de los más débiles es casi ninguno si es que están enfermos o son niños. También en el ahorro para la vejez, para el que creo que debe haber un sistema de seguro obligatorio. Igualmente creo en los controles farmacéuticos y sanitarios sobre la alimentación, donde me parece que un liberal puro defendería que se puede vender comida en mal estado o drogas perniciosas si las dos partes están de acuerdo. En general creo mucho en el poder del Estado para resolver problemas como para ser liberal. Creo que en un partido liberal europeo me sentiría como el proverbial pulpo en el garaje, pero que en los EEUU daría el pego.

En realidad, en varias versiones del gráfico, al cuadrado central que hay inscrito en el rombo principal le ponen la etiqueta “moderado”. Eso lo veo más acertado, aunque más que una cuestión ideológica puede que sea de edad y de carácter.

Una respuesta a Ideología

  1. […] narrable y que la familia me ha abandonado en navidades han contribuido a ello. Hice un test sobre ideología política que me pareció que estaba bastante bien, cuento un poco mis ideas políticas actuales, que pronto […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s