Nacionalistas serbios

Tristes tigres y águilas

Tristes tigres y águilas

Las vacaciones primaverales en España me sirvieron para completar los quince kilos de equipaje con cinco o seis libros. Uno de ellos, que lei allá por 2002, es Historias de nacionalistas serbios de Mira Milosevich. Me animó a rebuscar para encontrarlo una anécdota sobre la guzla, instrumento que anteriormente había descubierto en este volumen. Me he apetecido volver a leerlo porque la primera vez no conocia apenas la historia de los Balcanes y he creído que me seria de mas provecho en esta ocasión. Serbia es un país por el que aún no he pasado pero sobre el que me ha gustado leer.

Tengo también leídos el bucle melancólico de Juaristi y las voces ancestrales de Conor Cruise O’Brien. Me tendré que poner algún día con lo de Edmund Wilson. En general soy escéptico a la hora de considerar que el análisis literario pueda servir para alcanzar “verdad” en un sentido estricto. Primero van los números. Es este en fin un libro que trata de explicar el nacionalismo popular serbio a través de ciertas figuras históricas. Está escrito en un momento importante y que ha acabado siendo un punto de inflexión: el año 2000, que me perdí entero desconectado del mundo de las noticias y que fue relevante en la historia de lo que quedaba de Yugoslavia.

Estamos hablando de las historias de estos nacionalistas serbios:

  • Vuk Stefanović Karadžić (1787-1864)
  • Jovan Dučić (1871-1943)
  • Draza Mihailović (1893-1946)
  • Danilo Kiš (1935-1989)
  • Slobodan Milošević (1941-2006)
  • Dobrica Ćosić (1921-2014)
  • Radovan Karadžić (1945-)

Desde la publicación del libro en el año 2000, días después del asesinato de Željko Ražnatović “Arkan” se han producido en Serbia cambios importantes, de tal modo que no creo que la primera década del siglo XXI pase a la Historia de los serbios como una década cualquiera. Por actualizar un aspecto específico del libro diremos que aquel mismo año los restos mortales de Dučić fueron trasladados de los EEUU a Trebinje en la República Serbia de Bosnia. La caída de Milošević en 2000. Un primer ministro fue asesinado en 2003. Montenegro se independizó en 2006 y Kosovo declaró su independencia en 2008. La mayor parte de los países aún no lo reconocen, pero es muy probable que Serbia ya haya perdido su provincia del sur para siempre. Por último una continua tensión política entre un bando más proeuropeo y dispuesto a revisar críticamente el pasado y otro que es guardián de las esencias patrias. No sé hasta qué punto se podría comparar este clivaje con lo de Ucrania. La posible entrada en la UE marcaría el siguiente hito.

He recordado estas notas inconclusas ayer leyendo a Kemplerer y la idea de que el nacionalsocialismo habría bebido de las fuentes del sionismo y pensando en casos similares. Una idea que me pareció interesante en “Los tristes y los héroes” es que los serbios toman del Islam de sus enemigos turcos una idea que no existe originalmente en el Cristianismo y que es que la muerte en el campo de batalla, esa forma de martirio, es algo glorioso.

Me parece que en general se puede decir que el nacionalismo serbio no se parece gran cosa a los nacionalismos que hay en España, salvo por cierta adicción a la melancolía y la derrota y su definición autorreferencial.

Anuncios

2 respuestas a Nacionalistas serbios

  1. Manuel Vega dice:

    Me apunto ese libro ya mismo. Espero que no sea difícil de encontrar.

    No recuerdo si te he hablado de este documental:

    http://www.cinemakomunisto.com/

    Un amigo me regaló el DVD, te recomiendo que lo veas. Películas para ensalzar la historia yugoslava, en concreto su lucha contra la Alemania nazi.

    • alfanje dice:

      Espero que no sea difícil de encontrar, aunque no creo que se haya reeditado.

      Gracias por la recomendación. Ya soy fan del brutalismo yugoslavo en arquitectura, a ver si veo también esto y me hago también del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s