Cambiar cuerdas

Guitarra parecida

Guitarra

Seguimos teniendo ratos para tocar la guitarra. Hoy me he puesto a cambiar las cuerdas, que ya han pasado varios años desde la última vez. He acabado sintiéndome como un idiota intentando recordar primero y deducir después cómo se hace el muy simple nudo del puente. El otro día fui a comprar las cuerdas d’Addario que eran las que siempre utilizaba, pero en la tienda no había y me dieron unas de la marca británica Roto Sound. No es un nombre que suene muy comercial en español, pero después he leído que son de una calidad similar.

Lo que me ha parecido extraño es que dentro del envoltorio principal el juego venga en tres sobrecillos. En lugar de un sobre para cada cuerda van emparejadas en tres sobres y cada bordón va con una prima: (1-4, 2-5, 3-6). Poco después ha llegado mi segundo momento de rubor.

Para mí hay algo contraintuintivo en la convención mediante la que las cuerdas de la guitarra se numeran de 1 a 6 de más aguda a más grave, cuando para mí lo natural sería lo opuesto. En cualquier caso, esto me confunde al leer música bastante menos que la digitación de la mano izquierda, que va del 1 al 4 indice-medio-anular-meñique y esta convención es diferente a la del piano donde esos dedos son el 2, 3, 4 y 5 ya que el dedo nº 1 es el pulgar. Hubiera sido bonito que a cada dedo lo representara el mismo número en todos los instrumentos musicales.

El caso es que creo que la primera de esas convenciones, la numeración de agudo a grave de las cuerdas, es la que ha provocado mi momento de individual ridículo. He abierto primero el sobre con las cuerdas primera y cuarta. Antes de darme cuenta he metido la cuarta cuerta, la de Re, en el lugar de la más grave (que tampoco es la primera, sino la sexta).

Las cuerdas Roto Sound, o al menos este juego, terminan en una borla que se supone que facilitan su colocación por el lado del puente a la vez que evitan que un nudo mal hecho y la tensión sean causa de que la cuerda se salga de su sitio. Eso tiene el problema de que la cuerda sólo puede entrar desde abajo y con el tipo de puente de mi guitarra eso ha resultado un poco problemático. Estéticamente la borla me desagrada y existe además el riesgo de que un golpe accidental podría dañar la tapa más que si el mismo latigazo lo produce una cuerda sin borla.

Responder

