En Palestina

d

Portada

Pongamos que nuestro mundo no empezara en Roma ni Atenas ni en la Inglaterra de la revolución industrial y aceptemos la convención de que fue en un lugar irrelevante del oriente próximo y en tal día como hoy. He tenido ocasión de volver la vista a esa región por un rato a través de Palestina, de Joe Sacco, que es un tebeo que ya tiene unos añitos y sobre el que había oído hablar en alguna ocasión, sin haberlo leído nunca hasta hoy.

No me ha gustado demasiado. Aunque no sea sólo por eso, en parte no me ha gustado debido a que refleja una realidad que no nos gusta nada. Es además una realidad especialmente horrorosa que quien les escribe no sabe ni imagina cómo puede superarse. Soy a la vez propalestino y proisraelí, que es como decir que no soy ninguna de las dos cosas. Mi impresión es que este es uno de los pocos casos en el mundo en que la paz es imposible y cuyas implicaciones políticas y morales son tan complejas que en general no me atrevo a pronunciarme, lo cual a su vez me causa una cierta vergüenza a la vista de imágenes como las que por desgracia se han producido en Gaza este año.

Más allá de la cuestión de fondo, el cómic ya ha quedado superado por acontecimientos históricos y eso quizá lo haga menos atractivo. Tampoco me parece especialmente interesante el estilo grotesco con el que se dibujan los personajes y en general diría que hay demasiado texto. Entiendo lo difícil que resulta ofrecer contexto de otra manera, pero es que son los límites del formato. Quizá el error sea escribir la historia del periodista que va buscando casos y cuenta veinte o treinta o cuarenta. Es posible que la mejor solución para contar lo que ocurre en los territorios ocupados sea lo que en ciencias sociales se llama el estudio de caso. No lo sé.

Ha pasado casi un cuarto de siglo desde la experiencia que se narra y esto requeriría una actualización. Por desgracia, en Israel y Palestina las cosas tienen incluso peor aspecto que entonces.

Anuncios

One Response to En Palestina

  1. […] rana viajera” y “Alemania” de Camba  y algunos otros que no he comentado aún, tebeos incluidos. También estoy estudiando guitarra clásica y además de la Cavatina de Myers tengo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s