Fontana de Trevi

Una vista menos frecuente

Fontana de Trevi, una vista menos frecuente (agosto de 2007)

He leído hoy que murió la sueca Anita Ekberg. No sé yo si tengo vista entera “La dolce vita” pero la escena del baño en la fontana de Trevi, decenas de veces. En alguna de las ocasiones recuerdo haberme preguntando cómo era posible que esa mujer no se hubiera convertido en una figura más icónica aún de los años sesenta.

Salto a finales de los años noventa. Vi otra película italiana,  titulada “Bámbola” y protagonizada también por una mujer muy atractiva: Valeria Marini. Una cinta muy sensual, podría decirse como poco. En los títulos de crédito vi el nombre de Anita Ekberg a quien no había reconocido durante el filme y en ese momento pensar en el personaje me causo impresión. Memento hómine, lo que quitan cuatro décadas.

En 2007 en Roma nos acercamos a la famosa fuente. Me sorprendió lo pequeña que era la plaza. Costaba encontrar un hueco para hacerse una foto con el agua y las estatuas, entre tanto turista. Ahora lo que pienso cuando veo a Marcello Mastroianni quitarse los zapatos es que lo mágico e improbable no es aparecer allí con una diosa nórdica que quiera bañarse con uno, sino encontrarse la plaza vacía. Si se cumple la profecía de la moneda y vuelvo alguna vez a Roma y su más famosa fuente y si se diera la extrañísima e inaudita circunstancia de que pudiera verme solo ante Océano y los tritones, de verdad que me tiro con los zapatos puestos y sin sacarme el teléfono.

4 respuestas a Fontana de Trevi

  1. Manuel Vega dice:

    Lo único que explica que la imagen de Anita Ekberg y Marcello Mastroianni en la Fontana de Trevi no fuera más icónica es que ‘La dolce vita’ no es una película de Hollywood. Imagínate que la hubieran protagonizado Grace Kelly y Paul Newman. Vamos, hasta los coches llevarían pegatinas inmortalizando el momento. Personalmente, me quedo con Anita y Marcello, sin ningún género de dudas 😉

    Ya sabes de mi locura por Roma, y a ello contribuye la Fontana de Trevi. Sorprende lo pequeña que es la plaza, pero una vez allí comprendes que no es realmente una plaza, sino que la fontana es la fachada de un edificio. Yo he pasado varias veces por allí y sin duda es mejor ir de noche que de día. Si vas sobre la medianoche, aún hay gente, pero te puedes sentar tranquilamente sin sentirte como sardinas en lata. Aunque para tirarte con los zapatos puestos quizá tengas que esperar a las tres de la mañana 😉

    Para mi próximo viaje a Roma, no me puedo perder alguna de las recomendaciones que has hecho en el blog, como la Pirámide Cestia. Y tengo delito por no haber tenido noticia de la fuente del Janículo hasta que vi ‘La gran belleza’ (visita prioritaria). La ciudad eterna nunca deja de sorprender.

    • alfanje dice:

      Me sorprendría mucho que ni incluso a las tres de la mañana se pudiera emular la escena, al menos en verano. 🙂

      Se puede hacer un bonito paseo combinando el Trastévere y el Janículo. No recuerdo exactamente por dónde subimos pero sí haber llegado a la Fontana de l’Acqua Paola, que quedaba al lado de la Academia Española de Bellas Artes. Como el Janículo no es una de las siete colinas creo que desde el mirador que hay frente a la fuente puede uno verlas todas (o al menos imaginarlas bajo los edificios).

  2. Manuel Vega dice:

    En verano podrías, pero con algo de público, jejeje! De todas maneras, lo suyo es emular a Marcello, que se pilló un buen resfriado porque creo que lo filmaron en otoño-invierno 😉

    Estuvimos en la basílica de Santa María in Trastevere, que es preciosa y me da que no pilla muy lejos del Janículo. La próxima no se me escapa 🙂

  3. […] “Feldberg de la Selva Negra“, “Ocaso español en Filipinas“, “Fontana de Trevi” y “Citywest“. La mayor parte de las aproximadamente cien mil visitas van a […]

Responder

