Elucubrar – To elucubrate (falsos amigos)

a

a

Ayer por la mañana pasé la página del almanaque “Inglés olvidado” que me regaló mi jefa el último día que trabajamos juntos. Por mucho que uno se esconda al final le acaban conociendo. Aquí descubrí que el verbo to elucubrate no quiere decir lo mismo que “elucubrar” en español, así que prácticamente me había regalado una entrada para la sección de falsos amigos. Me parece interesante que quienes están estudiando inglés vean que tipo de descubrimientos hace alguien que hace quince años ya vivía en un país de habla inglesa. Creo que nunca había visto este verbo en inglés y que poca gente lo habrá hecho. De hecho, en muchos diccionarios ni aparece y el verbo to lucubrate parece algo más frecuente, siempre dentro de lo marginal.

Por temas de derechos he tomado una imagen parcial y borrosa de la hoja de calendario, en la que podrá ver que en inglés to elucubrate quiere decir esforzarse en un empeño a la luz de una vela o lámpara mientras que en castellano quiso decir eso en su día y así aparece en la tercera acepción del DRAE, sin embargo “elucubrar” es hoy más bien sinónimo de divagar o conjeturar.

Me parece a mí que el autor del almanaque se equivoca al remarcar el aceite que se quema para alumbrar y creo que la confusión puede venir dada por el parecido sonido de “lubricar”.

Me ha venido a la mente una imagen: Constantino Romero, el presentador de aquel gran concurso de televisión que en los años ochenta fue “El tiempo es oro”. Tras plantear una pregunta a un concursante y ver que éste comenzaba a pensar en voz alta le solicitó -“no elucubre”- que diera una respuesta concreta a la cuestión. Hay que tenerla por palabra culta y si es pronunciada con la voz de aquel ilustre conductor y doblador, es doblemente culta.

Las conexiones de mis neuronas dicen que la dupla prevaricar – to prevaricate puede ser un ejemplo similar de palabras hermanas y cultas con diferente significado en ambas lenguas. La dejamos para otro día.

Responder

