Schrödinger y el gato

s

Un gato cuántico y otras cosas

El otro día fui a la Galería Nacional de Irlanda para ver una exposición de ciertas acuarelas de Turner que un ricachón legó al museo. Después me quedé viendo una vez más a los clásicos y haciéndome desvergonzados selfis con los de los maestros españoles. Antes de salir me pasé por una sala en la que había una exposición de autores actuales y me gustó mucho un cuadro grandote  en cuyo título, en irlandés, no acertaba a entender palabra. Sólo una: “Schrödinger” (y con ella también intuir que cat sería lo mismo gato), y de hecho en el cuadro aparecen el gato y su caja. Una vez en casa he visto que la traducción del nombre sería algo así como “El gato de Schrödinger puede hacer las dos cosas a la vez”. Este gato es la mascota de nuestro tiempo. Al menos aparece mucho en las páginas de humor que frecuento en la red por antonomasia.

No sé casi nada de física, que creo que es la asignatura que peor se me ha dado en toda me etapa escolar. Tampoco de la historia de la física. Baste con decir que buscando esta traducción acabo de enterarme de que Erwin Schrödinger vivió en Dublín diecisiete años (1938-1955) y que hay una placa que lo recuerda en la que fue su casa en el número 65 de la plaza de Merrion, donde se encuentra la propia National Gallery y por donde paso muy a menudo.

En cambio, sí que tenía constancia de que otro vienés ilustre -Ludwig Wittgenstein- había residido en la capital irlandesa y aledaños durante un par de años (1947-1949) poco antes de su muerte en  1951. Tengo una foto de mi careto junto a la placa que lo conmemora en el hotel Ashling al lado del Phoenix Park. Con este par de ejemplos y el de otros emigrados vieneses (Freud) se queda uno pensando vaya ciudad impresionante tuvo que ser Viena entre el inicio del siglo y la infame llegada del nazismo.

Responder

