Sábado peliculero

Estoy intentando ajustar mis biorritmos, que es una forma exagerada de referirse al ciclo de sueño, para adaptarlos a una vida laboral asimilable. Lo hago bastante mal y en consecuencia hoy me desperté tarde y luego aparte de ir a comprar cuatro cosas para tener algo en la nevera he podido hacer el vago. Lo más destacable para mí, que apenas miro audiovisuales, es que he visto tres películas viejunas. Me las he encontrado en el Youtube, enteras y subtituladas. No sé cómo funciona eso de los derechos. A lo mejor no es que se pueda hacer sino que los dueños de los mismos no se molestan en ejercitarlos. Ni idea.

“El sabor de las cerezas” de Kiarostami. Creo que fue la primera película iraní que alcanzó cierta notoriedad en Occidente, en el año 1997. No se ajusta a nuestro canon del cine jolibudiense y a mí me cuesta mucho apreciarla. Me ha resultado aburrida y ni siquiera la atracción que tengo por la sonoridad del persa la salva. Hay una escena tonta al principio que creo que en el futuro no se entenderá. El protagonista va conduciendo despacio, se le ve a él y la vista de la ventana izquierda del vehículo (como si la cámara estuviese grabando desde el asiento del copiloto). En un momento se oye a alguien conversando por teléfono (que quedaría detrás de la cámara). Esa persona a la que no vemos pregunta al conductor-protagonista si quiere utilizar el teléfono. Casi veinte años después, es difícil imaginar que se trata de una cabina telefónica. El otro día vi por la calle un papel en una de las pocas que quedan. Decía que la iban a retirar en marzo. En el mismo año en que salió esta película, en un viaje por el norte de Francia me sorprendió la abundancia de cabinas. Esta densidad parecía entonces un signo de modernidad y hoy seguramente parecería un atraso. Puede que esté equivocado ya que no lo he investigado bien, pero me ha parecido que cerezas era una traducción más sonora pero menos precisa, ya que se refería a las moras de morera.

Luego he estado viendo dos que están bastante conectadas entre sí a través del nazismo. Una estadounidense de los años 80 que se llamó la caja de música, con Jessica Lange cuyo padre, húngaro emigrado a los EEUU, ha estado implicado en crímenes contra la población civil en Hungría en 1944-45. Es bastante de estilo telefilme con juicios pero me ha gustado. Sale el Budapest de los ochenta, el puente de las cadenas. Tengo que ver si consigo por algún lado la traducción del diálogo en húngaro que tiene con una anciana, que no aparecía subtitulado.

La otra es la famosísima “Der Untergang”, sobre los últimos días de Hitler en el búnker de la Cancillería, de la que sólo había visto la famosa escena viral doblada por todo el mundo con todo tipo de guiones de intenciones humorísticas. Eso queda casi al principio de un filme de dos horas y media. He visto algunos detalles que me han parecido que tenían que haber sido tomados necesariamente de las memorias de Albert Speer y según veo en la Wikipedia parece que ese fue el caso. Casi toda la película ocurre dentro del búnker, con unos pocos exteriores urbanos en Berlín, que creo que pretenden ser Unter den Linden.

3 Responses to Sábado peliculero

  1. Manuel Vega dice:

    De las tres sólo he visto ‘El hundimiento’, y me gustó mucho, la verdad. No sé si te suena un documental llamado ‘La última batalla’, que recoge testimonios de supervivientes de los últimos días del Berlín nazi. Lo emitieron en TVE hará unos 10 años. Es de una productora española, Sagrera TV, de la que hace años que no tengo noticias. Es un documental que reúne imágenes filmadas con actores con entrevistas a los protagonistas de esos hechos históricos.

    Entre ellos estaba el comandante (o mayor, creo que es así como llaman en los ejércitos de muchos países a los comandantes) Bernd Freytag von Loringhoven, ayudante del general Krebs y antes lo había sido de Guderian. Entonces él tendría unos 30 años, y estaba encargado de dirigir un servicio radiofónico de noticias de los frentes. En los últimos días, antes de que él escapara del búnker, utilizaba como fuente principal a la agencia Reuters. “¿Se le ocurre algo mejor?”, le respondió a un compañero suyo que lo flipaba al tener como fuente a una agencia de un país enemigo.

    Tanto escribir y me da por poner su título en alemán en Google (Die letzte Slacht) y lo he encontrado en V. O. Sin subtítulos, eso sí. Pero tú hablas alemán, no? Por la cuenta que te trae 😉 Bueno, igual ya lo has visto y podía haberte ahorrado el rollo 😉

    Por cierto, tengo el libro de Freytag von Loringhoven que cuenta su experiencia en la guerra. Se llama ‘En el búnker con Hitler’. Me lo pasó hace mogollón un amigo que trabaja en la revista ‘El Cultural’. Si no es por él, jamás hubiera sabido del libro, y te aseguro que es muy gratificante haberlo leído después de haber visto el documental (nunca imaginé que conseguiría sin necesidad de buscarlo el testimonio de uno de sus protagonistas). Freytag murió en 2007. Aquí te dejo el obituario que escribió en ‘El Mundo’ el hoy yerno de Pedro Jota:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/12/obituarios/1173688256.html

    • alfanje dice:

      No me dejes comentarios tan buenos, que luego disminuye el valor de mis tristes líneas. 🙂

      Referencias anotadas. No hablo alemán tan bien como debería, la verdad sea dicha. Por cierto, que en la entrevista dicen que en 2007 von Loringhoven era el último que quedaba vivo de los que estuvieron en el búnker, pero Rochus Misch murió en 2013.

  2. Manuel Vega dice:

    Tienes toda la razón, ahí pecó de confiado el yerno de Pedro Jota, jejeje. Bueno, eso es algo normal en los periodistas, no conozco ninguno al que no se le escape algún detalle (es complicado estar en todo). Rochus Misch por supuesto que también sale entrevistado en ‘Die letzte Slacht’. Y hay otro testimonio muy interesante, el de Stefan Doernberg, judío alemán que llegó a oficial del Ejército Rojo:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Stefan_Doernberg

    Prometido, en adelante seré más breve 😉

Responder

