Ni cuna ni tumba de la democracia

pigs-countryballs

Grecia está de moda en España últimamente, aunque obviamente los españoles (y españolas) saben mucho más y les indican que sería preferible un gobierno igualitario y paritario, que eso no es entrometerse en sus cosas soberanas como hace la Troika.

Mi muro de Facebook es muchas veces un panfleto infantil y entre los muchos tópicos tontos que lo asaltan está lo de cuna de la democracia, que ni se dio en toda la Hélade (sólo en Atenas), ni duró demasiado, ni tiene nada que ver con las democracias actuales, que podrían decirse hijas de la Revolución Francesa.

Aquí hemos dicho Hélade para evitar la identificación de los antiguos territorios de cultura helénica con el estado inestable que aparece en el siglo XIX y que tras cuatro siglos de dominación otomana y el milenio cesaropapista anterior y Roma y muchas cosas ya no tiene hoy nada que ver con lo acontecido en el Ática del siglo de Pericles, hace unos dos mil quinientos años.

Lo mejor de todo es que la democracia occidental ni nació ni va a morir allí.

Anuncios

3 Responses to Ni cuna ni tumba de la democracia

  1. Manuel Vega dice:

    Una vez más das en el clavo, compañero. Democracia sólo en Atenas (y difícilmente homologable a la actual). Todavía no he oído a ningún tontuliano hablando de la democracia en Esparta, pero todo es posible 😉 O a lo mejor te dicen que los espartanos no eran griegos, quién sabe 😉

    Leo en Wikipedia que el país se dice Ελλάδα (Élada) en griego moderno y Ελλάδα (Hellas) en el antiguo. Pensaba que era al revés.

    • alfanje dice:

      Los griegos no quieren vida espartana, en todo caso.

      Me has copiado dos veces el mismo topónimo. Me parece que tienes que quitar delta-alfa y meter sigma. Mi teclado tampoco tiene, no te preocupes.

      Lo de Atenas es también la ventaja que te da el saber escribir. Seguro que los barbaros germánicos de la época, debido a las dificultades para la acumulación de riqueza en su medio, vivían en sociedades más igualitarias en las que es perfectamente imaginable una democracia de varones notables similar a la de los ciudadanos atenienses. Lo que digo es que al final la democracia ateniense es un mito en el que queremos ver más de lo que hay. La Grecia actual en cambio no desciende de la época dorada del siglo V de antes de nuestra era. No más al menos que nosotros de Numancia. Su triste realidad es la de un residuo otomano.

  2. Manuel Vega dice:

    Se me fue la olla, evidentemente quería poner la sigma 😉

    Totalmente de acuerdo en lo otomano. No se puede pretender que lo de hace 2.500 años pese más que lo de hace ni dos siglos. Lo de los griegos buscando sus raíces indiscutibles en Pericles es como los españoles que dicen que España tiene una antigüedad bimilenaria como nación. Por favor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s