Falsos amigos: egregio – egregious

 

Me la he encontrado hoy en una entrada del hilo mental con once palabras inglesas que cambiaron drásticamente de significado y pensaba que ya la había incluido en la sección de falsos amigos, pero no, y mirando mi lista de cosas pendientes veo que no había pasado de la fase de proyecto y que egregious fue la palabra del día del diccionario oxoniense el 15 de julio de 2013. La sucinta definición del muy venerable libro era: outstandingly bad; shocking.

Simplificando:

  • en español, egregio: ilustre (muy bueno)
  • en inglés, egregious: infame (muy malo).

Dicen los de Mental Floss que ha acabado teniendo ese significado negativo a causa del uso irónico de la palabra. Daños colaterales del llamado humor inglés. No será el único caso.

Y como en otros casos, si alguien viene y dice que en inglés en realidad egregious quiere decir insigne y que unos hablantes malos lo han corrompido no dejaría de tener su punto de razón, como quien diga que álgido es el momento más frío y no el más caliente de un proceso.

A veces se ha producido un contagio entre términos hermanos y las nuevas acepciones pasan de unas lenguas a otras. En el siglo XVIII se criticaba en Inglaterra el uso del verbo to ignore queriendo decir “omitir, despreciar o hacer caso omiso” considerando como única acepción válida la original latina: “desconocer”. El nuevo sentido no llegó a España hasta los años setenta del siglo XX. Para mí durante mucho tiempo fue un anglicismo, pero incluso un anglófono muy purista aún puede oponerse al sentido más reciente.

Hemos hecho lo mismo  en el caso de adjetivos como visionario o sofisticado (en los que la connotación dio un vuelco, el primero de negativa a positiva y el último al contrario). En el caso de egregio-egregious la palabra tiene suficientemente poco potencial como para que acabemos imitando el comportamiento anglosajón, pero cosas más raras se han visto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s