Manuscrito persa

cuadro-manuscrito-teheran

El cuadro

 

Cuando los asesinatos en la redacción del Charlie Hebdo me entró la curiosidad por saber si llevaba un par de años durmiendo bajo la imagen del Profeta, así que como ya hice en otra ocasión con la reproducción de una miniatura otomana que tenemos en el salón me he puesto a investigar este cuadro que tenemos en el cuarto y en el que aparecen varios jinetes que por el aspecto me parecen del Asia central. Mi duda está en si alguna de las figuras que tienen enfrente es Mahoma o alguien de importancia histórica, entendiendo por tal alguien cuyo nombre haya leído quien escribe en alguna ocasión anterior.

El manuscrito completo

El manuscrito completo

No he conseguido gran cosa con mis búsquedas inversas de Google Images. Apenas que el uso más habitual del cuadro es el de imagen de stock y que lo que yo tengo colgado en casa no es más que un trozo de la ilustración del manuscrito, que como no puede ser menos contiene texto y todo. Por lo demás, unas pistas apuntan a un museo de artes decorativas de Teherán y otros indicios a otro museo de Shiraz, aunque podría ser que se tratara de una producción de la escuela pictórica de Shiraz. La época, Qajar, o sea siglo XIX. Si algún experto en arte persa o islámico se pasa por aquí y me puede decir qué es lo que cuelga sobre mi testa de verdad que se lo agradezco.

Anuncios

2 respuestas a Manuscrito persa

  1. Este folio pertenece al Shahnameh (la epopeya nacional de Persia), escrita por el poeta Ferdowsi alrededor del 1000 DC). Cuenta la historia del Irán pre-islámico, comenzando en el mítico tiempo de la Creación y continuando hacia la invasión árabe en el siglo VII. Concretamente, este folio representa “La nave del chiísmo”: o de cómo fueron lanzados por Dios 70 barcos (llenos de las religiones y culturas del mundo) en un mar tempestuoso, y aquella fue la nave superviviente.

    El Profeta Muhammad es representado con los tres primeros imanes chiíes, su yerno Ali, y los dos hijos de Ali, Hasan y Husain. Debido a ciertas proscripciones sobre la representación del Profeta y su familia, sus rostros están velados y sus cabezas están rodeadas de halos ardientes. Los hombres de otras religiones y razas se pueden ver en los otros barcos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s