Inhabitable

Nota que se me ocurrió anoche en el sobre. Siguiendo la técnica descrita por Edgar Allan Poe sólo llego a rastrear el pensamiento inmediatamente anterior, que tenía que ver con la palabra inglesa flammable, inventada por causa de que había quien interpretaba el in- de inflammable como un negativo que hacía algo imposible de arder con el peligro que eso conlleva. Creo que ese tipo de invención se llama retroformación. Total, que quedan dos palabras aparentemente antónimas pero que significan lo mismo.

De ahí algunas neuronas sueltas han intentado buscar palabras en las que el prefijo latino “in-” significara “en” y no “lo contrario de” y se me ha ocurrido la palabra inglesa inhabitable, que en español significa precisamente “habitable”. Alguna vez había comentado la circunstancia de los falsos amigos  cuyos significados eran aproximadamente opuestos en castellano e inglés, pero creo que nunca había puesto uno que fuera precisamente opuesto.

“Inhabitable” se dice en inglés uninhabitable.

2 respuestas a Inhabitable

  1. Inaki dice:

    Muy curioso lo de inhabitable. Por lo que leo en wiktionary inhabitable significó en su dia (cuando Shakespeare) lo que su origen latino le marcaba para luego pasarse al bando contrario.

    Wiktionary da habitable como sinónimo de inhabitable y a uninhabitable como antonimo. Sin ninguna duda esta palabra merece ser escrita como (in)habitable

    • alfanje dice:

      Cuando leo “inhabitants” no hay problema, pero si en un texto me encuentro con “an inhabited island” mi cerebrito tiene que parar para procesarlo.🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s