La lluvia en España y viceversa

Fragmento de folleto

Fragmento de folleto

A una que yo me sé y que, según se mire, tiene el español por segunda o tercera lengua le da bastante rabia cada vez que saco a colación la vez aquella en que -lapsus linguae- en vez de decir “folleto”, dijo “folleteo”. No pierde el tiempo leyendo mis tonterías, así que tranquilos los demás. Era sólo un modo de presentar el folleto que me encontré el otro día echando un café en el parque de santa Ana.

Anunciaba un grupo de conversación en español para estudiantes preuniversitarios. El nombre de las clases lo podríamos traducir como “España bajo la lluvia” (observen el detalle de la preposición: in=bajo). Pareciera que invierte el más conocido “the rain in Spain“, rima fácil. Esta rima aparece en la famosa frase The rain in Spain stays mainly in the plain que, como todo el mundo sabe, en castellano se dice “la lluvia en Sevilla es una maravilla” aunque también de algunas maneras más.

Lo de las demás formas puede que sea debido en parte a que para la mayor parte de los españoles la existencia de una pronunciación ʎ de la elle como consonante diferente de la i griega es una realidad tan desconocida que hasta la uve fricativa tendría mejores probabilidades de volver al idioma si estas cosas se votaran.

Tener hijos es todo un aprendizaje y gracias a eso me enteré de otra conexión esta vez más poética que fonética, ya que hay una cancioncilla infantil (nursery rhyme les dicen por aquí) que viene del siglo XVII y que envía la lluvia a España:

Raine raine goe to Spain: faire weather come againe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s