El oro de Troya

Portada

Portada

Para la fugaz expedición a Britania me llevé en el bolsillo un librito: The Golden Treasures of Troy: The Dream of Heinrich Schliemann, de una colección de la que ya tengo adquiridos varios ejemplares. Aunque no soy nada experto, el tema de la antigüedad clásica siempre está presente y ya hace años que me interesó la historia del redescubrimiento de la ciudad.

Aquí se trata más en detalle la biografía de Schliemann que en el documental de National Geographic que vi en 2005, pero también hay mucho sobre sus fabulaciones, aunque en la sección documental también hay una encendida defensa de su trayectoria. Igualmente puede encontrarse la interesante historia sobre cómo el oro de Priamo acabó como botín de guerra en Moscú tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y su reaparición en los años ochenta.

Nunca he pronunciado el apellido Schliemann con propriedad, ya que las primeras veces que lo oí hace ya muchos años fue distorsionado como Shíleman o algo parecido. Se refería no al afortunado arqueólogo sino a su primo Adolfo,  que dio nombre a una defensa ajedrecística.

Con letras gordas y muchas ilustraciones y fotografías antiguas, es el tipo de lectura ideal para los medios de transporte. Un buen recorrido por las andanzas del protagonista en Rusia y los Estados Unidos antes de su interés por las excavaciones. Buena descripción de lo acaecido en Berlín en 1945 y en Moscú en 1987.

De entre todas las ilustraciones, la de Lloyd K. Towsend ilustrando los nueve niveles de la excavación de Ilium me parece la más reveladora.

Los nueve niveles de Hisserlik

4 respuestas a El oro de Troya

  1. Manuel Vega dice:

    A ver si encuentro el libro en la próxima Feria del Libro. Y también debería informarme sobre esa defensa ajedrecística, que ya no recuerdo cuándo gané la última partida😉

  2. Manuel Vega dice:

    Buscaré uno de aperturas entonces😉

    • alfanje dice:

      No sé si entiendo bien el comentario, así que diré que hay una convención por la cual las variantes de apertura que elige el negro se llaman “defensa”, pero los libros sobre el inicio de la partida son todos “de aperturas”.

      Pero si lo que querías decir era que jugar …f5 no es serio y que hay que estudiar aperturas “de verdad”, aprecio ese sentido del humor.🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s