Carteles del referéndum

Ayer se celebraron en Irlanda sendos referendos cuyo resultado aún se desconoce mientras escribo. Apenas nadie ha hablado del que se ha hecho para rebajar de 35 a 21 años la edad legal para ser presidente de la república. No he visto ni un cartel al respecto. El otro, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha tenido más miga.

En Irlanda se vota hasta las diez de la noche y el cómputo de votos se deja para el día siguiente, costumbre ésta que no tendría demasiado éxito en un país de desconfiados como España. Tampoco hay jornada de reflexión y se hace campaña incluso en el día de la votación. Ayer por la tarde todavía me ofrecían pegatinas y folletos por la calle. Esto último me parece bastante más normal que lo que se viene haciendo por allí abajo.

En algún momento del día de hoy sábado saldrán los resultados. Entiendo que pronto. Cuando hay elecciones legislativas a veces se tarda más de un día y en contar y recontar los votos, debido al sistema de voto transferible. Entre esto, Eurovisión y las elecciones de mañana en trece regiones y más de ocho mil municipios españoles el fin de semana puede estar bastante entretenido.

En general el matrimonio llamado igualitario me importa bastante poco. Entre los activistas me parecía más simpática la tribu del sí, que en Dublín al menos parecía bastante mayoritaria. He visto a muchos con pegatinas del sí, y a nadie con pegatina del no, pero habrá que ver los resultados en el retropaís culturalmente dominado por la iglesia romana.

Como a rasgos generales se puede decir que de lo que estoy en contra es del matrimonio como institución tengo dudas de si extenderlo contribuye a su consolidación o a su disolución.

Aquí dejo unas fotos con carteles del sí y del no que saqué por la zona de Westland Row y Merrion square.

8 respuestas a Carteles del referéndum

  1. adhmad58 dice:

    Gracias por mantenerme al día del páis y el retropaís. ¿Tu crees que “aquí abajo” también hay un retropaís, o es un espejismo de la tele?

    • alfanje dice:

      Retropaís es en mi mente sinónimo de backcountry o Hinterland, pero creo que tiene un poco más de gracia porque suena como a país retrógrado. La Irlanda profunda sería otra forma de decirlo. ¿Que sí la España profunda existe? Creo que se responde solo….

      • adhmad58 dice:

        Creo que no estamos hablando de la misma cosa. Me figuro que en Irlanda lo rural tiene una presencia mayor, identificaba backcountry con rural. Aquí su importancia no es tan grande, creo… pero bueno, tampoco soy socióloga ni ná. Por cierto: el canal 24 horas dice que ha ganado el Sí🙂

      • alfanje dice:

        Cierto. Mea culpa por la ambigüedad. Sí, aquí lo rural pesa más. Incluso Dublín es, en muchos sentidos, rus in urbe. Últimamente pienso mucho en la ausencia de planeamiento urbanístico digno de tal nombre y el modo de vida semirural de las urbanizaciones de adosados, esas que en EEUU llaman “suburbs” y aquí “estates”. En el referéndum para bajar la edad de los candidatos presidenciales de 35 a 21 años ha ganado en cambio el no, lo que parece contradictorio con el otro resultado y me hace sospechar que más que en la era de la igualdad y la no discriminación estamos en una en la que los “lobbies” han sustituido a los ciudadanos.

      • adhmad58 dice:

        Hum! interesante reflexión y sí, yo creo que los lobbies estan invadiendo demasiads parcelas de la vida del ciudadano (cómodo)

  2. María Ángeles Fernández dice:

    Hola Alfanje. Gracias por este artículo. Ayer me enteré en las noticias de la tele y me sorprendió mucho. Las fotos son muy bonitas. Te doy la razón en que el llamado “Día de reflexión” es absurdo. Ha ganado el SI, como ya sabrás por la prensa irlandesa. He leído The Irish Times esta mañana. Amo Irlanda, pero me he quedado atónita con el Referendum. Saludod.

    • alfanje dice:

      Hola. No había visto este comentario hasta hoy. Gracias. Como veo que el tema está ya cerrado y que ahora nos tendremos que distraer con cualquier otra cosa, sólo diré que dos semanas después del referéndum todavía hay gente que lleva por la calle la pegatina del sí.

      • María Ángeles Fernández dice:

        Gracias por contestarme. Los irlandeses son especiales y me encanta ese talante con el que se desenvuelven día a día. Me hace gracia lo de los carteles. Pues en España no se ha dado mucho bombo a la noticia, salvo en un informativo de Tele5 por una corresponsal en Londres, española y que es muy buena con sus intervenciones en directo, Ainhoa Paredes. Saludos desde España.

Responder

