Memorias del subdesarrollo

Esta tarde he estado viendo “Memorias del subdesarrollo”, la conocida y alabada película cubana. A pesar de que es muy fácil de encontrar he tardado varios años en ponerme a hacerlo (ya había oído hablar de ella cuando un amigo me sugirió que le echara un vistazo, allá por septiembre de 2012 – así van los planes ahora). No sé si es buena o no. Me gusta porque el protagonista es un neurótico encerrado en sí mismo con el que creo que es fácil identificarse, pero más allá del strem of conciousness lo que me ha sugerido es lo siguiente: cuánto de lo que Cuba ha acabado siendo parece que podía verse ya desde tan atrás. Y y a la vez: qué lecturas tan diferentes habríamos hecho de esta cinta en las diferentes décadas que han pasado desde su creación. Cinco décadas como la “revolución” aquella. Tan diferente es todo, que incluso los países subdesarrollados han dejado de serlo, gracias al lenguaje inclusivo y falaz tan en boga.

Conecto el título con una noticia de la prensa irlandesa de hoy donde recomiendan modificar las leyes para que quien mate a su cónyuge no pueda heredar sus bienes. Este es el tipo de subdesarrollo que subsite en el país que antes de la crisis era (y acaso siga siendo) el segundo en renta per cápita detrás de Luxemburgo. He pensado que habría que hacer una lista de cosas atrasadas que subsisten por aquí. Quizá una comparación con España para que se vean los veinte años de atraso social que, a pesar del chorro de dinero, lleva la islita esmeralda.

Las comparaciones pueden ser válidas ya que en gran medida el atraso es atribuible al catolicismo palurdo que ha sido ideología hegemónica en ambos países a lo largo del siglo XX. Un ejemplo canónico (quería poner este adjetivo aquí por la gracia) puede ser el divorcio (España 1981, Irlanda 1995). Más triste aún es lo del aborto, dónde aquí aún hay leyes africanas. En cuestiones más banales, por poner un ejemplo, el código postal se acaba de implantar hace unas semanas mientras que en España lleva vigente desde 1984.

La incapacidad de las autoridades fiscales para cobrar los impuestos también me parece bastente tercermundista y lo de la gestión del agua un gran fracaso para un pequeño país donde demasiada gente sólo ideas muy pequeñas. No se imagina el español promedio cómo es un sistema sanitario en el que la atención primaria es totalmente privada y se paga por servicios hospitalarios que allí se considera un derecho no tener que pagar.

Tenemos buenas razones para estar aquí, claro. Pero esas las contaremos otro rato.

10 respuestas a Memorias del subdesarrollo

  1. María Ángeles Fernández dice:

    Hola Alfanje.

    Te doy mi opinión sobre tu explicación sobre la Isla Esmeralda que respeto, pero no comparto. Ojalá España la imitara en cuanto a la Religión, el Divorcio, el Aborto,…

    Soy Católica practicante, estoy en contra del Aborto. Admiro a los irlandeses por llenar las iglesias, practicar su fe y dar testimonio. Si a eso lo llamas “subdesarrollo” pues bendita sea esa palabra.

    Aquí la gente nueva que ha “asaltado” los Ayuntamientos es dictatorial y ya ha colocado a sus parientes y se ha subido los sueldos,… Quieren acabar con la Historia de España.

    Una vergüenza que gente sin preparación, sin moral ni honestidad nos maneje quitando bustos de SM El Rey Don Juan Carlos, deseando poner calles con nombres de asesinos comunistas ¿Eso es DESARROLLO?

    Admiro al Presidente de Irlanda Michael D. Higgins con el que he estado varias veces y me encanta la devoción que profesa por su País, su sencillez y la cultura que lleva en su interior, idem su esposa Sabina.

    Me encanta que el Viernes Santo se cierren los pubs por respeto a Cristo. Me satisface que la Bandera de Irlanda esté presente por todos los rincones y aquí esta gente la omita.

    En fin,veremos qué pasa en España, pero creo que nada bueno.

    Saludos.

    • alfanje dice:

      Hola:

      Yo sería algo así como ateo no practicante, aunque creo que no debo juzgar a los países por cuánto favorezcan al ateismo o a los ateos; y creo que si me conviertiera al catolicismo, al comunismo o al fútbol debería seguir utilizando los mismos criterios. Los países alcanzan un mayor grado de desarrollo económico en la medida que son más capaces de favorecer la libertad indivual mediante cierta neutralidad que permite integrar las diferencias de los individuos y que favorece la creación espacios de diversidad en los que todos pueden convivir independientemente de sus condiciones, opiniones y creencias. Más bien es Irlanda la que parece seguir el camino de España, que a su vez sigue el camino que han trazado otros países que se suelen considerar más desarrollados.

      No es la práctica religiosa en sí a la que considero causante del subdesarrollo (aunque exista cierta correlación estadística) sino a la falta de separación entre iglesia y estado. En este caso entre iglesia católica y estado, pero tanto me vale lo que existe en la mayor parte del mundo islámico. Tampoco es que esa sea la única causa del subdesarrollo irlandés, pero sí que es una muy principal.

      No simpatizo con el nuevo bolivarianismo español, pero creo que el resto de los datos que das no tiene demasiado que ver con el tema del desarrollo. También soy moderadamente pesimista con respecto a España aunque podría decirse que mis razones son de tipo más estructural. Comparto cierta admiración por el presidente Higgins y soy tan respetuoso que tampoco trabajo en Viernes Santo.

      Saludos.

      • María Ángeles Fernández dice:

        Muchísimas gracias por contestarme. Quiero decirte que comparto muchas cosas que dices y lo que me gusta es el debate con respeto como tu sueles hacer. Saludos cordiales.

      • alfanje dice:

        Sí, bueno. No pasa nada por estar en desacuerdo. Así está más entretenido. Casi es lo mejor.

  2. Manuel Vega dice:

    Estoy de acuerdo en el término subdesarrollo que aplicas para lo legal/moral en Irlanda, como lo del divorcio y el aborto. Lo sorprendente es lo que han tardado en reconocer el divorcio y lo rápido que han reconocido el matrimonio gay. Entiendo que es un país en el que la iglesia católica está muy arraigada socialmente, pero también que en su casa cada uno hace lo que quiere. Vamos, que la doble moral debe de campar por sus anchas. Como en muchos lugares.

    • alfanje dice:

      Lo de cuánto tardó el divorcio (hubo dos referendos, uno fallido en 1986 y el de 1995 donde salió adelante) en comparación con el matrimonio homosexual ya ha habido quién lo ha apuntado. Supongo que la razón es que el mundo se mueve más deprisa ahora que hace dos o tres décadas.

      A mí me parece que el sistema político irlandés está diseñado de un modo en el que es muy difícil articular cierto tipo de demandas. En general la política es clientelista y local y está bastante desideologizada. El peso de la tradición es importante, pero en muchos campos parece difícil conocer las auténticas preferencias de la población.

      Cualquier sistema legal o moral que sea demasiado rígido crea lo que en economía sería un “mercado negro”. Si no hay divorcio se institucionalizará el concubinato, o aumentará la prostitución. Esa es la doble moral. Puedo encontrar con facilidad ejemplos análogos para otras cuestiones. En el caso del aborto el rechazo a la realidad, traslada el problema del hospital al garaje clandestino y de Irlanda a Londres. Estoy seguro de que haber los anticonceptivos durante décadas no puede haber servido para reducir el número de abortos.

      A mí me parece que a grandes rasgos general los protestantes son mejores cristianos que los católicos porque sus normas son menos rígidas y se puede preocupar más de ser buenas personas que de parecerlo. La correlación ente catolicismo e hipocresía es elevada. En esto se parece mucho al comunismo, que es otro gran generador de mercados negros. Ahora bien, voy a decir que aunque en Irlanda no existe una tradición anticlerical como la española, tampoco han tenido un catolicismo de tipo inquisitorial. Los irlandeses son moderados, sencillos y buena gente. No se plantean poner patas arriba nada de lo que han conocido, pero a lo que mantienen le van dando nuevos significados. Cuado este país caiga no lo hará por una revolución, sino por falta de previsión y ambición.

      • Manuel Vega dice:

        Buena observación. Me ha gustado especialmente lo de que los protestantes tienen normas menos rígidas y se pueden preocupar más de ser buenas personas que de parecerlo.

        Estoy de acuerdo en parte con que en Irlanda no han tenido un catolicismo inquisitorial, pero subrayo lo de sólo en parte. Yo sí veo inquisitoriales casos como el que narra esta película:
        https://en.wikipedia.org/wiki/Evelyn_(film). Que un hombre con tres hijos a quien su mujer abandona se vea privado de la patria potestad de sus hijos porque la iglesia considera que es un “hogar roto” es un caso claro de abuso de autoridad y de imposición de una moral trasnochada con todas las consecuencias. Lo veo muy cercano al caso de los niños robados a madres solteras en España, con la diferencia de que lo de aquí se hacía más o menos a escondidas y lo de Irlanda, con cobertura legal.

      • alfanje dice:

        Es verdad que “inqusitorial” puede ser casi todo, pero utilizaba el adjetivo en el sentido estricto que se refiere al tribunal de la Santa Inquisición donde se mezcla lo civil y lo religioso y que aquí no existió. Aunque la justicia medieval fue siempre bastante injusta y la administrada por la Corona británica en Irlanda no lo fuera menos, la iglesia católica estuvo fuera del poder durante siglos y sólo la independencia de Irlanda (como la de Polonia o Croacia por citar ejemplos algo más suaves) supuso una victoria de sus intereses y un aumento de su influencia y poder.

        En realidad, el proceso de independencia de Irlanda acabó reduciéndose a un populismo ruralista pilotado por la clásica alianza conservadora de clero y terratenientes. Aquí recomendaría el libro de las voces ancestrales de Connor Cruise O’Brien. Y ahora que traigo a colación a las clases acomodadas voy a meter un ejemplo más de subdesarrollo que se me olvidó al artículo. En Irlanda los inmuebles sólo pagan algo parecido al IBI desde 2011. Por no haber no hay ni catastro. El otro día leí que para verificar la autoevaluación que los propietarios han hecho de las fincas el fisco estaba utilizando Google Maps. Suena moderno pero más chapucero no se puede ser. La capacidad y voluntad del estado para fiscalizar a las clases acomodadas y a la iglesia católica tiende a ser mínima porque este estado se fundó en su beneficio.

        En la película de Evelyn puede verse la miseria moral de esos moralistas. Hay otras, como la de las Madres Magdalenas, Song for a Raggy Boy y todavía falta una que trate el asunto de los abusos sexuales eclesiales… vuelvo a la película de Evelyn porque yo me enfrenté a un problema vagamente relacionado desde el punto de vista administrativo. Como los hijos de madres solteras al parecer no tienen padre, la ley irlandesa sólo otorga la guardia y custodia a la madre y cuando nació mi hija tuvimos que ir a un procurador para que su madre me otorgara la guardia y custodia compartida. Si en el contexto europeo contemporáneo considerar a un hijo responsabilidad tan sólo de la madre porque no esta casada no es subdesarrollo legal y moral, no sé qué otra cosa puede serlo.

  3. Manuel Vega dice:

    Estupefacto por lo de la guardia y custodia compartida ante procurador. Estupefacto.

    • alfanje dice:

      Venga, vamos a dejar un par de enlaces por si la gente llega aquí haciendo clic desde algún lugar del siglo XXI y no nos creen:

      Aquí el servicio público de información ciudadana nos dice de qué trata la paternidad. Atentos a lo primero que mienta en el primer párrafo:

      If you are a guardian of a child in Ireland, you have a duty to maintain and properly care for the child and you have a right to make decisions about the child’s religious and secular education, health requirements and general welfare.
      Married parents of a child are “joint-guardians” and have equal rights in relation to the child. The rights of parents to guardianship are set down in section 6 of the Guardianship of Infants Act, 1964.
      For children born outside of marriage in Ireland, only the mother has automatic rights to guardianship. (Even though a father’s name may be registered on the child’s birth certificate, this does not give him any guardianship rights in respect of his child).

      También es bonito ir a la sección 4ª del artículo 6º de la vigente Guardianship of Infants Act, de 1963 que dice literalmente que;

      (4) The mother of an illegitimate infant shall be guardian of the infant.

      Llamar ilegítima a una criatura es un lenguaje que hoy por hoy es difícil que no resulte ofensivo. Aquí no les parece que lo sea, así que lo de país subdesarrollado tampoco se lo debería parecer en demasía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s