Candem street

La barbería lleva el tipo de letra de la cocacola

La barbería de Casablanca con la tipografía de la cocacola

Hubo varias cosas de las calles que nos sorprendieron el primer año que estuvimos en Dublín. Una de ellas es que las calles llevaran nombres de pila de esos que hacen imposible conocer la identidad del homenajeado: Henry, Mary, Thomas, James… Años después jubo que comprar un libro para enterarse de algo más.

sf

Pop art evocador de los años cincuenta en EEUU

También la numeración, que en lugar de seguir el criterio (¿hispánico?) de pares e impares, comienza a numerar por una acera y, siempre de uno en uno y en orden ascendente, regresa por la contraria. Otra fenómeno creo que relacionado es que las calles largas van cambiando su nombre de tramo en tramo, lo cual en parte facilita la operación numeradora mencionada con anterioridad. Me consta que en algunas vías de las grandes urbes españolas puede suceder lo mismo, pero la escala ha de ser sin duda mucho mayor.

Persiana molona y fish and chips italiano

Persiana molona y fish and chips italiano

Esto tiene que ver con que hay una calle por la que ahora transito con frecuencia, que se llama Camdem st, aunque más cerca del centro de la ciudad es South Georges st y luego Aungier st y Wexford st y puede que alguna cosa más, aunque yo sólo me refiero a ella con uno de los dos primeros nombres citados.

Este no existe ya

Creo que este grafiti no existe ya

Luego la vía atraviesa el Gran Canal en un lugar llamado Portobello (En Londres también se puede ir de Candem a Portobello), que rememora la destrucción de la plaza española en Panamá a manos de Vernon a quien luego nuestro paisano Blas de Lezo le dio en Cartagena la del pulpo. Muy interesante leer ambas operaciones desde el punto de vista de las dos bibliografías (la inglesa y la española).

Este tampoco

Este seguro que no

La calle es otro producto más de la falta de urbanismo en esta capital. No sé bien por qué tiene mucha más vida comercial y de ocio que otras (por ejemplo Harcourt st, que es paralela). Desde luego, los edificios son la típica mezcla de lujo, cosa vieja aún operativa y pura ruina que se combina por toda la ciudad.

safd

Tienda de bicicletas

Me gusta en especial una tienda de bicicletas que tiene colgado un velocípedo en la fachada. La tienda se llama por el nombre que se le da a este medio de locomoción y que en inglés hace referencia al penique y su cuarto, dos monedas de tamaños bastante disímiles.

5 respuestas a Candem street

  1. María Ángeles Fernández dice:

    Hola Alfanje. Qué bonito artículo. Cada vez que voy a Dublín me paso por Camden Street y esas calles que tienen un encanto especial, algunas que mencionas en este escrito y otras como Pleasant´s street, Clonmel Street que es una calle muy cortita que conduce a Iveagh´s Gardens, jardines muy tranquilos y en los que aprecian las casas georgianas por detrás. Quizás sean las de Harcourt Street.

    En Wexford St, tengo fotografiado el Pub donde la banda irlandesa “The Corrs” solía cantar en vivo en Whelan´s cuando eran jovencitos. Me encanta escuchar esa música en vivo en los pubs irlandeses y es que, además, todos cantan muy bien.

    No se si conoces St. Kevin Church (ruinas) con su parque y cementerio pequeños. Es una joya oculta de Dublin y está en Camden Row. Esa parte de Dublin con tanta Historia es de las que más me atraen.

    Te diré que vivo en Cartagena. Me ha gustado lo que has mencionado de mi ciudad. Muchas gracias. Saludos.

    • alfanje dice:

      Sí, conozco todos estos lugares. Candem st es una calle por la que no suelen aventurarse los turistas (creo que porque da la sensación de alejarse de las vistas más famosas) pero que “tiene algo”.

      Lamento defraudar, pero me refería al sitio de Cartagena de Indias en 1741.

      • María Ángeles Fernández dice:

        Gracias por la info de Cartagena de Indias. Quizás estoy desorientada en Historia. En Cartagena, mi ciudad, han acontecido hechos históricos y he “metido la pata”, pero siempre aprendo cosas nuevas.

        Tienes razón en lo de las zonas turísticas. Ya no soy turista, sino que en Dublín me siento a gusto y por eso, me gusta ir a esos lugares donde hay verdaderas joyas, quizá no lo sean para la mucha gente, pero si para mi. Las Liberties, por ejemplo, es un lugar tan interesante que cuando paso por allí pienso en la gran cantidad de gente que sufrió la hambuna, esos niñitos que veo en fotos, descalzos,… Me duele pensar lo mal que lo pasaron.

        Estoy estudiando a fondo una zona de Dublín que me atrae demasiado y es Henrietta Street. ¡Maravillosa calle! y mil historias dentro de ella… Ojalá no derriben ni una casa, como tampoco me gustaría lo hicieran con las casas del “Easter Rising” de 1916 de Moore Street. ¡Maravillosa calle! también!.

        Muchas gracias por enseñarme cosas nuevas y en Camden Street hay mucho que descubrir también,… Esas pequeñas tiendas de toda la vida, como “Camden Casket” y similares, que han sobrevivido a las grandes superficies.

        Saludos cordiales.

  2. […] Candem st hay varias tiendas de segunda mano que echan una mano en beneficio de la beneficencia. He entrado […]

  3. […] que comencé en mi empleo actual, aunque al principio teníamos una oficina más céntrica por Candem st y ahora una mas espaciosa en los confines de la civilización. He encontrado una foto que me ha […]

Responder

