A la vejez, viruelas

Viejos y Free Gaza

Viejos y Free Gaza

Lo último que dije de la estatua de la cabeza de Fu Manchú, lo de que a los chinos no les ofenden nuestros estereotipos bobos, se reforzó minutos y metros más adelante durante el mismo paseo dominical, cuando pasando por la calle más importante de la República me percaté de que en la valla que oculta un solar abandonado (donde antaño hubo un hotel) habían colocado una especie de exposición fotográfica. Lo que venía a ser una “galería” de fotos de ancianos tomadas en lo que parece la propia O’Connell st.

No eran imágenes que tuvieran nada especial, eran simples fotos de transeuntes ancianos, viejos o mayores, o jubilados o abuelos o como con mayor o menor impropiedad se les quiera llamar. Hombres y mujeres de avanzada edad, todos ellos de espaldas, desplazándose por la acera o esperando para cruzar la calle. No entiendo el mensaje de este tipo de arte. Me imagino que se trata de esp que ahora llaman “visibilizar” a un grupo social hasta cierto punto vulnerable y con problemas específicos. O sea, una iniciativa a favor de las gentes en su senectud.

Los carteles de protesta sobre los carteles de protesta

Los carteles de protesta sobre los carteles de protesta

Visto más de cerca, algún activista pasivo-agresivo se había tomado la molestia de colocar sobre las fotografías unos pasquines que decían These photos are offensive for our elderly, que en español sería casi seguro algo como “Estas fotos son ofensivas para nuestros ancianos”. Y aquí, al contrario que en el misterioso caso de la cabeza del chino mandarino (donde lo que me sorprendía era que nadie hubiera protestado) me deja perplejo la protesta, ya que no entiendo qué tienen las fotos de ofensivas. Se me ocurre que el hecho de que quizá hayan sido tomadas sin consentimiento, pero eso es el pan nuestro de cada día en la fotografía actual. A lo mejor es porque la gente vieja parece vieja y eso da mala imagen de la gente vieja.

Si alguien lo entiende que me lo explique.

Anuncios

4 respuestas a A la vejez, viruelas

  1. No se me ocurre, pero es curioso porque hasta la campaña más bienintencionada puede tener detractores. El picado de las imágenes victimizando, sacarles de espaldas para ayudar a mostrar la invisibilidad de los viejillos, da igual. Siempre habrá alguien enfadado que se cree con el derecho de defender a un colectivo que no se lo ha pedido y al que no pertenece.

    • alfanje dice:

      Es que últimamente no se entiende nada. Por un lado habría que saber si la mirada del fotógrafo es descriptiva, revindicativa o condescendiente. Por otro lado, si lo que le molesta al ofendido es lo que las imágenes puedan tener de cierto o lo que puedan tener de falso.

      Creo que esta dificultad de discernir se conecta con la idea de la transición entre culturas de honor, dignidad y victimismo que colgué hace un par de semanas. Nos falta el marco.

      Una imagen vale más que mil palabras pero a qué precio…

  2. Mujerárbol dice:

    Hay coss hoy en día que están muy devaluadas, aunque tienen precios astronómicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s